Con el fin de recaudar los fondos necesarios para el agasajo, previsto para el 5 de diciembre, desde ayer se efectúa un bazar navideño en el que se ofrecen comida y productos.
Lilian Pérez, quien fundó y preside la Asociación de Viudas de Pilotos del Transporte Público, explicó que junto a su sede de la 6a. calle 11-87, zona 2 capitalina, a una cuadra del Colegio Vanguardia Juvenil, venden comida típica, ropa y calzado, para agenciarse de dinero y subsistir.
La asociación también espera obtener recursos adicionales para celebrar un convivio a los niños, a quienes califican como víctimas inocentes de una violencia que solo les hereda daños emocionales, sicológicos y económicos.
Sin ayuda
Pérez comentó que la organización que dirige no recibe apoyo de ninguna dependencia del Estado y que ni siquiera sus integrantes obtienen ayuda de los programas sociales.
Desde 2009, cuando se creó la Asociación, han atendido a unas 500 familias, aunque por sus limitaciones económicas no pueden asistir a las reuniones bimensuales.
La dirigente exhortó a las mujeres víctimas de la violencia en el transporte público a que se acerquen, ya que allí pueden apoyarlas con talleres motivacionales —por medio de una iglesia evangélica— y darles orientación sicológica —por medio de la Universidad de San Carlos de Guatemala—.
Sin dejar de atender, junto a sus hijos y nietos, el puesto de comida, Pérez hizo un llamado a quienes deseen apoyarlos en el bazar o bien donando ropa y zapatos para los niños. “Siempre damos constancia, para garantizar el buen uso de lo donado”, dijo.