Comunitario

Viudas de pilotos organizan convivio por los niños

Hacen bazar para ofrecer fiesta a niños, además piden apoyo en víveres, ropa, zapatos y juguetes para los huérfanos.

Viudas de pilotos organizan convivio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Viudas de pilotos organizan convivio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Varios niños no tendrán en Navidad a sus padres apoyándolos para celebrar con tamal y ponche, pues estos fueron asesinados cuando trabajaban como pilotos del transporte público, pero sus viudas se proponen organizarles un convivio.

Con el fin de recaudar los fondos necesarios para el agasajo, previsto para el 5 de diciembre,  desde ayer se efectúa un bazar navideño  en el que se ofrecen comida y  productos.

Lilian Pérez, quien fundó y preside la Asociación de Viudas de Pilotos del Transporte Público, explicó que junto a  su sede de la 6a. calle 11-87, zona 2 capitalina, a una cuadra del Colegio Vanguardia Juvenil, venden comida típica, ropa y calzado, para agenciarse de dinero y subsistir.

La asociación también espera obtener   recursos adicionales para celebrar un convivio a los niños, a quienes califican como víctimas inocentes de una violencia que solo les hereda daños emocionales, sicológicos y económicos.

Sin ayuda

Pérez comentó que la organización que dirige no recibe apoyo de ninguna dependencia del Estado  y que ni siquiera sus integrantes obtienen ayuda de los  programas sociales.

Desde 2009, cuando se creó la Asociación, han atendido a unas 500 familias, aunque por sus   limitaciones económicas no pueden asistir a las reuniones bimensuales.

La dirigente exhortó a las mujeres víctimas de la violencia en el transporte público  a que se acerquen, ya  que allí pueden apoyarlas con talleres motivacionales —por medio de una iglesia evangélica— y darles orientación sicológica —por medio de la Universidad de San Carlos de Guatemala—.

Sin dejar de atender, junto a sus hijos y nietos, el puesto de comida, Pérez hizo un llamado a quienes deseen apoyarlos en el bazar o bien donando ropa y zapatos para los niños. “Siempre damos constancia, para garantizar el buen uso de lo donado”, dijo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: