Aunque la entidad ha emitido comunicados internos en hospitales y centros de Salud, hace falta una campaña eficaz de concienciación y de información sobre la afección, de acuerdo con expertos.
El séptimo y octavo casos de viruela del mono en Guatemala fueron confirmados la mañana del jueves 1 de septiembre por el Ministerio de Salud, que correspondían a un caso en Zacapa y otro en la ciudad capital.
El 3 de agosto último, el Laboratorio Nacional de Salud informó del primer caso de viruela del mono en el país y que se trataba de un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala.
El 10 de agosto último, expertos recomendaron una campaña de información sobre la enfermedad que, incluso, llegara a las comunidades en su idioma materno para contrarrestar rumores.
Sin embargo, a criterio de infectólogos, el tema ha quedado relegado.
Alicia Chang, infectóloga de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, dijo a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que, aunque Salud ha emitido protocolos a escala interna, estos no se han socializado los suficiente para la población.
“Han ido bastante despacio y es un plan que no se está comunicando”, expresó.
Agregó que, aunque la viruela del mono no es una enfermedad mortal, no se debe descuidar y tampoco tomárselo a la ligera, ya que es una afección que ocasiona bastante malestar.
Expresó que la población debe estar prevenida y saber cómo se debe actuar ante un caso de enfermedad, así como manejar la situación.
En tanto, la infectóloga Iris Cazali coincide con Chang en que la información sobre la enfermedad es fundamental, sobre todo para las comunidades más alejadas.
Agregó que, aunque ya se tuviera un protocolo por parte de Salud, se deben “fortalecer las estrategias de comunicación” con equipos multidisciplinarios, para llegar a las poblaciones lo más que se pueda, incluso en idiomas mayas.
No solo a los hombres
Los infectólogos enfatizan en que la viruela del mono no solo puede propagarse entre parejas homosexuales, como generalmente se cree.
De hecho, por esa razón es necesaria una campaña de información eficaz.
Chang aclara que la enfermedad no discrimina; prueba de ello es que en los registros a escala mundial hay hombres, mujeres y niños contagiados con la enfermedad.
Hay estudios que demuestran que la afección puede transmitirse por las vías respiratorias, las superficies y directamente desde una persona enferma; es decir, no necesariamente desde un contacto sexual.
Es muy importante, enfatizó Chang, que tanto las personas que ya están enfermas, como quienes las ayudan, sepan los protocolos. Y quienes tengan los síntomas que no tengan miedo de asistir a los centros de Salud.
Cazali también enfatizó que, en el sentido de la información, lo medios juegan un papel importante, ya que son quienes están más cerca de la población.
Medidas de prevención
En los comunicados sobre la viruela del mono, Salud ha enfatizado que se deben tomar medidas para evitar la enfermedad. Entre ellas:
- Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.
- Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
- Evitar compartir objetos de uso personal
- Estornudar cubriéndose con el antebrazo
- Usar mascarilla
- Mantener el constante lavado de manos
- Limpiar y desinfectar espacios
Nota del editor
Con respecto a esta nota, el Ministerio de Salud envió su respuesta dos días después de que reporteros de Prensa Libre hicieran la solicitud a encargados del Departamento de Comuicación Social de esa cartera, por lo que este será inclida este martes 6 de septiembre.
“Desde antes de la confirmación del primer caso de Viruela del Mono, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha trabajado la prevención de la enfermedad a través de alertas sanitarias a los servicios de salud y medidas de prevención a la población”, señala la comunicación de Salud.
Agrega que “la vigilancia de casos inició el 22 de mayo, cuando el MSPAS emitió los Lineamientos Nacionales para la detección, confirmación e investigación de casos de Viruela del Mono, los cuales fueron actualizados en junio y julio”.
Refiere que “Acompañado a este tema, la Mesa de Comunicación de Riesgo brindó lineamientos de comunicación para establecer procesos, mensajes claves para comunicar la enfermedad y el seguimiento médico que profesionales de la salud le dan a las personas con el virus”.
Según Salud, la mesa está conformada por: Gestión de Riesgo, Epidemiología, Unidad de Género, Programa VIH/SIDA, Pueblos Indígenas, Unidad de Comunicación Social y PROEDUSA entre otros.
“Como parte de la socialización del tema, se establecieron capacitaciones a distintos grupos focales. Se inició con periodistas de los distintos medios de comunicación nacionales, a quienes se les dio conocer la enfermedad, síntomas, como se previenen los contagios y ante todo cómo comunicar de manera pertinente”, continúa el escrito.
Agrega que “similar capacitación se ha dado a representantes de la sociedad civil, entre las que se encuentra concentradas los grupos de riesgo. Además, se ha brindado a cuerpos de socorro como bomberos y Cruz Roja; enlaces de comunicación y de género, así como educación y promoción de la salud. La campaña de comunicación sobre la enfermedad se ha emitido en gráficos, videos y audio en español, idiomas mayas y en los próximos días estará lista en lenguaje de señas”.