“Luego de procesar las muestras respectivas en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirma un nuevo caso de viruela del mono, que corresponde al caso número 43. Se trata de un hombre residente de la Ciudad de Guatemala”, detalla un comunicado de la cartera de Salud.
Añade que el paciente es un hombre de 27 años, quien empezó con síntomas el 2 de octubre pasado y, de acuerdo con la información “se encuentra aislado en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS, sin que exista relación con los casos anteriormente confirmados”.
Con este nuevo caso el Ministerio de Salud registra 43 contagios confirmados, 15 de los cuales se han recuperado; además, otras 42 personas han sido descartadas y cuatro permanecen como casos probables.
EN ESTE MOMENTO
“Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto”, dice Salud.
Según Salud, la viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos, ropa, sábanas, entre otros, así como superficies que la persona enferma tocó”.
Salud hace énfasis en que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves, pero si contagiosas.
Otros signos que pueden presentarse son malestar general, fiebre, ganglios inflamados, cansancio y fatiga, dolor muscular y de cabeza. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.
Por lo anterior, “el MSPAS solicita a la población acudir a los servicios de Salud en caso de presentar los síntomas y tomar medidas de prevención”.
Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, del MSPAS recomienda:
- Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
- Evitar compartir objetos de uso personal.
- Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70%.
- Reducir la cantidad de parejas sexuales.
- Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.