Coma fue abordado sobre cómo estaba la situación de la pandemia del coronavirus en Guatemala, y respondió que por el momento no tenían reporte del aparecimiento de ninguna variante de preocupación en otras partes del mundo.
Sí señaló que hay otras enfermedades que les preocupan, como el aparecimiento de la polio y de la viruela de mono, que son situaciones en la que deben de tener mucho ojo.
Explicó que aunque en Guatemala todavía no se ha reportado ningún caso de viruela de mono, saben que hay una ola creciente de casos, sobre todo en Europa, y por eso tienen alertas epidemiológicas.
EN ESTE MOMENTO
Coma dijo que ya empezaron a notar que algunos médicos, con preocupación, han referido estudios a Laboratorio Nacional de Salud para identificar si pudiera ser algún caso de este tipo de viruela.
“Tenemos la capacidad de hacer las pruebas en Laboratorio Nacional para identificar -la viruela de mono-, gracias a Dios no hemos tenido ningún caso”, afirmó Coma.
“En relación a la pandemia pueden aparecer nuevas variantes y también tenemos que estar enfocados en estos nuevos problemas creo que finalmente nosotros debemos considerar que esto, el covid-19, dejará de ser una pandemia y se convertirá en una enfermedad endémica con la cual tenemos que convivir el resto de los días de nuestra vida”, comentó Coma.
Vacunas
El ministro Coma afirmó que han estado viendo alternativas de posibles vacunas que pudieran existir para la viruela de mono, pero que en este momento la disponibilidad de vacunas a nivel mundial es muy baja, pues no se esperaba este brote.
Señaló que en Guatemala ya no se vacunaba contra la viruela, pero ya se analiza la adquisición de estas.
“Hemos estado haciendo contactos para también tener la posibilidad de disponer la vacuna. La vacuna aquí no se usa como un proceso general a toda la población, sino que se usa para aquellas personas que tuvieron contacto con algún positivo. Existen algunos medicamentos pero sabemos que se maneja de la forma convencional, y pues en este caso sabemos también que ya hoy en día existen medicamentos antivirales que pueden contribuir a estos casos”, comentó Coma.
3 casos de viruela de mono estudiados
El ministro Coma afirmó que en este momento han sido evaluados tres casos sospechosos de viruela de mono, pues los médicos buscan respuestas a alguna situación que no encuentran lógica y por eso piden hacer estudios.
Alertas epidemiológicas
Coma expresó que las alertas epidemiológicas sobre la viruela de mono fueron enviadas a todo el país, con principal énfasis en los puntos fronterizos.
Reconoció que puede haber un período de ventana en la que hayan personas que van a venir al país, que a lo mejor estuvo con una persona contagiada, pero no se va a detectar en forma inmediata.
Aclaró que en las páginas del Ministerio de Salud hay suficiente información sobre síntomas y signos que se deben de consultar y estar atentos por si viajaron y sobre todo el país lo que se había reportado esta enfermedad.
La enfermedad
La viruela del mono recibe su nombre porque la enfermedad se descubrió en colonias de monos conservadas para la investigación en la década de 1950. Se descubrió por primera vez en una persona en 1970.
La viruela del mono o viruela símica causa un sarpullido que se parece al de la varicela o al del virus molusco, está ya está presente en 74 países del mundo con más de 16 mil 500 casos algo que provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara como una emergencia sanitaria internacional.
En América Latina 10 países reportan ya casos, la mayoría de los contagios se han producido en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Argentina han reportado un fuerte incremento en la última semana, según los expertos.
Las personas pueden contagiar la viruela del mono a otras personas mediante contacto directo de la piel con fluidos corporales infectados o al compartir ropa de cama, vestimenta o toallas.
También puede propagarse a través de las gotículas respiratorias grandes de las personas infectadas, pero el contagio por esta vía es mucho más difícil que el del covid-19.
Los síntomas:
- Sarpullido
- Ronchas
- Fiebre
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Tos
La vacuna contra la viruela
La OMS recomienda la inmunoglobulina vacunal (VIG) para casos graves, un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela o tecovirimat también fue aprobado en enero de 2022.