Comunitario

Violencia contra la mujer: más de 37 mil mujeres han sido víctimas en Guatemala durante 2023

Un grupo de mujeres recorrieron las principales calles de la ciudad para exigir justicia por miles de víctimas de violencia y libertad para aquellas que están bajo persecución política.

Mujeres participan en una marcha en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. (Foto Prensa Libre: EFE/ Edwin Bercian)

Mujeres participan en una marcha en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. (Foto Prensa Libre: EFE/ Edwin Bercian)

Al menos 37 mil mujeres han sido víctimas de violencia contra la mujer, según los registros del Ministerio Público (MP) con base en los reportes y denuncias.

Cada una tiene una historia diferente que contar, aunque no lo hacen con facilidad porque significa recordar el momento en que fueron violentadas. Aún así, al poner la denuncia deben de contar lo sucedido múltiples veces.

Poner una denuncia por violencia contra la mujer no es un proceso simple y que tiene deficiencias, así lo explicó Paula Barrios de Mujeres Transformando el Mundo.

Según los datos, 15 mil mujeres han denunciado violencia física, 269 sexual, 20 mil psicológica y mil económica.

Asimismo, 130 mujeres son consideradas víctimas de femicidio en lo que va del año.

En 2021 sucedió el caso de Luz María López Morales, quien fue asesinada por su esposo, Jorge Zea. Él fue condenado a 50 años de prisión por el femicidio en octubre de 2022.

El caso fue emblemático porque el cuerpo fue abandonado en la calle y López Morales laboraba en el Ministerio Público (MP). Conforme fue avanzando el proceso legal se descubrieron detalles sobre cómo fue el asesinato, lo cual causó indignación entre la población.

Barrios aportó también que las cifras del MP contemplan también las llamadas de ayuda que se hacen al 1572 aunque esas no son denuncias.

La línea brinda ayuda inmediata a la mujer que se comunique. Desde el 2016 hasta a la fecha han atendido 190 mil llamadas con un promedio de 68 diarias, según el MP.

Marchan exigiendo justicia

Cientos de mujeres recorrieron este sábado 25 de noviembre las principales calles de la ciudad para exigir justicia por miles de víctimas de violencia y libertad para aquellas que están bajo persecución política, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“Salimos a la calle para denunciar todas las atrocidades que vivimos en Guatemala, pero este año resaltamos fuertemente la violencia política y estructural”, dijo Juana Sales, dirigente del Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’.

Las mujeres marcharon por el centro de la capital guatemalteca con pancartas con retratos de juezas, periodistas, fiscales y activistas que han sido perseguidas por denunciar la corrupción de su país.

Entre 2019 y 2023, al menos 30 mujeres, que se desempeñaban como operadoras de justicia o periodistas, han salido al exilio y denunciado ser víctimas de “persecución política” por parte del Ministerio Público (Fiscalía).

La marcha, que partió desde la Corte Suprema de Justicia, fue encabezada por un grupo de niñas en bicicletas y mujeres indígenas con flores, que lanzaban consignas en contra de los más de 32.000 casos de violación y 290 muertes violentas registradas este año en Guatemala.

Modelo es cuestionado

El MP implementó desde el 2021 el Modelo de Atención Integral para las Mujeres víctimas de Violencia, conocido como Maimi. Sin embargo, Barrios señaló debilidades en el funcionamiento y poco alcance del mismo.

Barrios explicó que la atención está centralizada en la zona 7 capitalina, específicamente en la colonia La Verbena. Discute que este no es un lugar de fácil acceso además que es un sector conocido por tener alta delincuencia común.

“Vemos que este modelo de atención no responde a toda la República y a las expectativas que se tienen para denunciar y atender la violencia contra las mujeres”, comentó.

El modelo solo funciona en el departamento de Guatemala y solamente en la zona 7, Barrios critica que incluso el juzgado de turno que antes estaba en Gerona fue removido y solo funcionan los ubicados en Gerona.

Otra deficiencia detallada por Barrios es que las denunciantes deben de mostrar a los investigadores el lugar donde se dio el hecho. De acuerdo con la versión de Barrios, recientemente fue disminuido el número de elementos.

“Esto implica que las mujeres tienen que estar 36 horas aproximadamente para realizar la diligencia”, valoró.

Barrios también aprovechó a señalar que el próximo 30 de noviembre realizarán un pronunciamiento respecto al Maimi con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre.