El Laboratorio de Serología y Genética de la institución trabaja con métodos científicos para emitir informes que luego permiten dictaminar quiénes pueden ser responsables de haber cometido este tipo de crímenes de carácter sexual.
Uno de estos casos es reciente. Apenas en mayo 2023 se emitió una condena contra César Baquiax, un violador en serie que cometía sus delitos en Suchitepéquez.
A través de los estudios del Laboratorio se determinó que este agresor tenía más de 15 víctimas relacionadas a estos hechos.
Los casos de violadores sexuales en Guatemala se han detectado por la combinación de evidencias: de tipo testimonial y científica, la cual ha sido clave.
Los últimos cinco casos se identificaron a partir de 2019 a la fecha, y fueron rastreados en los departamentos de Chimaltenango, Alta Verapaz, Suchitepéquez, Sacatepéquez y en ciudad de Guatemala.
Rutinariamente, el Inacif se encarga de realizar análisis de agresiones sexuales y violaciones que son solicitados por parte del Ministerio Público (MP).
Los resultados de estos análisis, según la institución, se informan oportunamente a través de un Dictamen Pericial a la autoridad correspondiente.
Antiguos casos
Tal como se reseña en registros históricos, en Guatemala el primer violador y asesino en serie identificado fue José María Miculax Bux, alias “Miculax”, autor de más de 14 violaciones y asesinatos de niños, condenado a muerte y ejecutado en 1946.
Otros casos que cobraron relevancia fueron el de Tránsito Enrique López Pérez, condenado a 200 años de prisión por la violación 11 mujeres.
Además, figura la condena de 108 años de prisión a Javier González González, supuesto cabecilla de un grupo de llamado “violadores de la Calzada Roosevelt”.
Lea también: Confirman participación del Nica en violaciones en calzada Roosevelt
Perfil o huella genética
El Banco de Datos Genéticos para Uso Forense resguarda actualmente 44 mil 600 perfiles, registros de ADN que permiten realizar pruebas de paternidad o bien, identificar como en estos casos a violadores en serie.
Es hasta que los perfiles genéticos de los presuntos agresores ingresan al Banco de Datos cuansdo se determina la posible existencia de un agresor en serie, ya que esto no se logra con métodos convencionales.
Fases
El análisis de ADN se compone de las siguientes cuatro fases:
- El proceso inicia al extraer el material genético de una persona o el que este presente en un indicio.
- Luego se hace una cuantificación que permite establecer cuánto ADN se recuperó.
- Después, el tercer paso consiste en realizar una amplificación en la que se crean muchas copias de ADN en las regiones de interés.
- En la cuarta etapa, la cual es de tipificación, es donde se obtiene el perfil que se va a comparar con otro registro genético.