Un grupo de expertos hizo un monitoreo técnico en carretera a El Salvador, la calle Martí, la calzada Roosevelt y las avenidas Petapa e Hincapié.
En esos puntos, el nivel alto de ruido durante la madrugada se debe a picos por circulación de camiones y motocicletas.
Entre las cero horas y las 4 AM, los vecinos despiertan a causa del ruido de un escape de moto o por la vibración de un camión, un escenario que se replica durante las tardes y noches.
Para dormir bien tendrían que haber a lo sumo de 30 a 40 decibeles (dB), explica la otorrinolaringóloga Vivian Izaguirre, sin embargo los registros revelan porcentajes muy cerca de los máximos permitidos.
“El ruido causa muchos problemas de salud. Si me despierta un ruido, volver a dormir es más difícil, y si ocurre todo el tiempo, son ruidos menores que estimulan el cerebro y no lo dejan descansar”, detalla Izaguirre.
El monitoreo se realizó en distintos horarios, y estuvo a cargo de la empresa Ambiente, S. A., a pedido de Prensa Libre.
Lea más del informe aquí: El ruido enferma a Guatemala: Los reveladores resultados de un monitoreo en la capital y su efecto en la salud de los ciudadanos