Este jueves 12 de octubre los guatemaltecos que usan motocicleta y bicicleta salieron a rodar por calles y avenidas de la Ciudad de Guatemala y demandaron la renuncia de los funcionarios.
En caravanas, motoristas de algunos clubes o empresas y otros independientes recorrieron arterias citadinas y pasaron por el frente del Ministerio Público, hicieron sonar las bocinas de sus vehículos y lanzaron consignas para que renuncien la fiscal y el resto de servidores públicos.
Mientras que otro grupo de ciclistas hizo lo suyo y también rodó para hacer la misma demanda. Estos llegaron al frente del Palacio Nacional de la Cultura donde luego de lanzar consignas para pedir la renuncia entonaron el Himno Nacional de Guatemala.
El equipo de Prensa Libre y Guatevisión documentaron estas actividades, las cuales incluyeron un curioso partido de futbol o “chamusca” sobre el puente El Incienso. Este lugar está tomado desde inicios de esta semana, y las personas han aprovechado para caminar en esta infraestructura municipal.
Las autoridades indígenas decidieron que los bloqueos y manifestaciones continuarán por tiempo indefinido, luego de que en la reunión en Casa Presidencial, el presidente Alejandro Giammattei les explicara que no puede destituir a la fiscal general, Consuelo Porras.
Luego de 11 días de bloqueos y manifestaciones, las autoridades indígenas tuvieron una primera reunión con el presidente. El encuentro contó con la participación de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que están en Guatemala para mediar en la crisis.
Luego del encuentro, que duró casi cuatro horas, Benjamin Tuy, síndico de la Municipalidad Indígena de Sololá se dirigió al grupo de personas que permanecieron afuera de Casa Presidencial. Minutos después se movilizó a la sede del Ministerio Público, donde consultó con las personas presentes las acciones a tomar.
Después de esto informó que los bloqueos y manifestaciones seguirán por tiempo indefinido. “El pueblo quiere seguir en la lucha, que es por el bien de la democracia”, dijo en el lugar el presidente de los 48 Cantones, Luis Pacheco y luego insistió en un llamado a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia de “fallar a favor del pueblo”.
Según indicó Tuy, en el encuentro en Casa Presidencial, el presidente Giammattei insistió que no puede destituir a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, ni al juez séptimo penal, Fredy Orellana pues no existe “un marco regulatorio” que lo permita.
Vídeo Cindy Salazar
Vídeo Cindy Salazar