Los vecinos se han apostado en todos los carriles del Periférico y se han unido a la exigencia de las renuncias de los fiscales Consuelo Porras, Rafael Curruchiche , Cintia Monterroso y el juez Fredy Orellana. Aseguran que no desistirán hasta que lo logren.
Este 10 de octubre se vivieron momentos de tensión, ya que a las 13.00 horas llegó un contingente de las Fueras Especiales Policiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes había recibido la instrucción del ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, de desalojar esa arteria principal “porque el desabastecimiento de alimentos, gasolinas e insumos médicos es crítico”.
También el Ejército de Guatemala envió a un contingente de elementos de la Policía Militar cuyo objetivo, según el portavoz de la institución castrense, Rubén Téllez, era apoyar a la PNC si en dado caso desalojaba. Al final no se hizo.
EN ESTE MOMENTO
Las personas permanecieron en el punto, y aseguraron que permitirán pasar transporte de servicios en horarios establecidos. De hecho, cuando los antimotines se fueron, abrieron el paso a vehículos pesados que llevaban alimentos. y durante cerca de una hora habilitaron un carril para vehículos particulares.
Los pobladores luego organizaron actividades con las motocicletas. Usaron el Periférico para hacer competencias de moto, acrobacias y también se vio que desarrollaron peleas de perros en el sector.
Mientras todo esto ocurrió, los manifestantes celebraron el haber logrado que se fueran los agentes de las FEP ya que durante horas estuvieron cerca para desalojarlos.
A las 18.30 horas de este 10 de octubre los residentes de colonias de la zona 7 volvieron a cerrar el paso por el Periférico y se mantienen unos 126 puntos bloqueados, en el noveno día consecutivo de protestas.
Crónica del día en la Bethania, Periférico
A las 12.30 horas del 10 de octubre, la PNC inició las acciones para retirar los bloqueos en la ciudad de Guatemala.
El primer punto en el que han actuado agentes de PNC es el Periférico, cerca del ingreso a la colonia Bethania y el cruce hacia el puente El Naranjo.
Este lugar se mantiene cerrado desde las primeras horas del lunes 9 de octubre de 2023 y es uno de los 127 puntos cerrados del martes 10 de octubre.
La PNC dialogó con las personas que mantenían el bloqueo, pero no lograron llegar a un acuerdo para liberar la ruta.
Luego, las personas que mantienen el cierre rodearon a los agentes que iniciaron a retirarse del lugar para evitar un enfrentamiento. Sin embargo, la tensión sigue en el lugar y el número de personas inconformes crece.