El río de lava ha avanzado a consecuencia de la intensa actividad eruptiva de casi dos meses del Pacaya, situado a 25 km al sur de la capital, alcanzando los 2 mil 900 metros de longitud hacia el oeste del cono volcánico, explicó David de León, vocero de la Conred.
La lava ha puesto en riesgo a la comunidad El Patrocinio, en San Vicente Pacaya, que junto a otros poblados cercanos al volcán cuenta “con sistemas de alerta” y “sonidos de prevención de alarma para evacuar” de ser necesario, agregó el funcionario.
En un boletín de las 19 horas, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó que la actividad efusiva del flanco oeste continúa con un flujo de lava hacia el lugar conocido como la Breña avanzando hacia el oeste, mientras que el flujo frente a la finca Campo Alegre se ha detenido por el momento, pero tiene una longitud de tres mil metros y cuya fuente de magma produce tremor sísmico.
Esos flujos de lava provocan incendios en vegetación y cultivos, así como la interrupción de caminos. Se desprenden bloques incandescentes que pueden causar quemaduras y lesiones. El gas puede provocar daños en las vías respiratorias e intoxicaciones si llegan a ser inhalados.
Además, la comunidad El Rodeo también está en riesgo de ser alcanzada por la lava.
Este miércoles se informó que el flujo de lava que avanza hacia El Rodeo está a unos 4 kilómetros de la comunidad, donde los habitantes confían en que la lava sea detenida por los cerros, pero esta toma diferente rumbo.
También lea: Volcán de Pacaya continúa activo y Conred monitorea comportamiento con drones
Videos grabados en el punto conocido como El Playón la lava recorrió unos 10 metros entre plantaciones de café y aguacate en 40 minutos.
Sin embargo, la Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología dieron a conocer el martes último que el flujo de lava se encuentra a 1.5 km de distancia de El Patrocinio y avanza entre 50 y 60 metros al día.
También lea: Volcán de Pacaya lanza ceniza y aeropuerto La Aurora continúa cerrado
En caso de ocurrir una evacuación, “hay 14 centros que están previstos (para) funcionar como albergues” en San Vicente Pacaya y los otros municipios de Amatitlán y Villa Canales, que comparten la jurisdicción de este volcán de 2 mil 552 metros de altura, añadió De León.
Hace una semana, ráfagas de viento provocaron una lluvia de ceniza en regiones al norte del macizo, incluyendo Ciudad de Guatemala, lo que obligó a cerrar por un día el aeropuerto La Aurora, el único internacional del país.
También lea: Fotos y videos: así se ve la ceniza lanzada por el Volcán de Pacaya en la capital
El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además, provocó daños en cultivos.
Junto al Pacaya, en Guatemala se encuentran activos los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste). El país tiene una treintena de volcanes.
Caída de ceniza
El volcán Pacaya, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, registró este miércoles nuevas erupciones y lanzamiento de ceniza como en las últimas semanas y afecta ya a más de mil 300 familias agricultoras.
De acuerdo con el Insivumeh, el coloso lleva más de 50 días en actividad., la cual se considera como la más larga de la historia.
También lea: Fisura del Volcán de Pacaya se mantiene activa y cámara térmica mide flujo de lava
El reporte del ente científico señala que la erupción en el cráter denominado Mackenney continúa con la emisión de gruesas columnas de ceniza y gases que este miércoles se elevan a tres mil metros de altura, y que se dispersan en dirección sur y suroeste a una distancia de 20 kilómetros.
Las autoridades alertaron de posible caída de ceniza en las comunidades ubicadas en la parte oeste y sur del volcán como El Patrocinio, San José El Rodeo Los Ríos, Finca el Chupadero y Los Pocitos.