Los vecinos de municipios como Palín se han apostado en puntos de la autopista Palín – Escuintla, y ha colocado barricadas para evitar el paso de todas personas que intentan llegar a otras localidades de la Costa Sur.
Las autoridades han advertido que dentro de las personas que manifiestan hay integrantes de la pandilla del Barrio 18. Incluso, han revelado que alias “La China” está dentro de las personas que protagonizan enfrentamientos con elementos de la institución policial.
Los manifestantes se han colocado en el kilómetro 25, en el 37 y en el 38 de esa ruta. Por momentos los antimotines han logrado dejar expedita la vía, sin embargo, los que protestas se vuelven a colocar y siguen generando enfrentamientos con las fuerzas del orden.
En la ruta al Pacífico, agentes de la @PNCdeGuatemala liberan el paso que estaba bloqueado sobre el kilómetro 37.5. Ante la negativa de despejar la vía por parte de manifestantes, se procedió al desbloqueo de acuerdo a las facultades de la institución policial. pic.twitter.com/I8VPeD4epe
— MinGob (@mingobguate) October 13, 2023
Según la PNC agentes de la institución fueron agredidos por los manifestantes que tenían bloqueada la vía de sur a norte, luego de haberles notificado la resolución de amparo de la Corte de Constitucionalidad.
Según la policía alias la China es una de las líderes del movimiento, quien se ha negado a dejar expedita la ruta y ha provocado los enfrentamientos. Ella, según las autoridades, reside en la colonia María Matus de Palín, Escuintla.
Por ahora, y pese a que ya habían desalojado del área, las personas se reagruparon y volvieron a tomar la carretera. Colocaron neumáticos y les prendieron fuego. Gritan consignas que no se quitarán hasta que renuncien los funcionarios señalados.
De hecho, algunos pobladores, que pertenecen a la comunidad originaria de Palín, denunciaron que la PNC ha utilizado la fuerza bruta aún cuando se les ha indicado que protestas pacíficamente. La autoridad niega esto y dice que no protestan en paz.
Reportan agresiones a pilotos que nada tienen que ver con las manifestaciones y quieren desplazarse hacia sus hogares o lugares de trabajo.
*Noticia en desarrollo