Por ahora, el cierre afecta principalmente al transporte pesado, que representa el 10 por ciento del tránsito de esa ruta, que no podrá circular por esa vía, por lo que debe utilizar arterias alternas.
El deslave se encuentra en el kilómetro 9.2 de la avenida Hincapié con dirección a Boca del Monte, y tiene una profundidad de 70 metros y 10 de ancho. Se originó por la erosión, y ha ocasionado una caída de agua de las cunetas del sector que estaban dirigidas al talud.
Cuatro fases de reconstrucción
Las autoridades comenzaron los trabajos, los cuales se dividirán en cuatro fases, pues se planifica rellenar 50 metros con selecto para luego llegar con las obras en el talud y manejo de aguas residuales, aunque todavía no se determina el costo.
Álvaro Hugo Rodas, gerente de operaciones de la Municipalidad de Guatemala, manifestó: “El trabajo en sí consiste en hacer un movimiento de material, rellenar el agujero que se formó con el mismo material que está en el sector; entonces, ahora la idea es reducir —el área afectada— a unos 20 metros y acercarnos al talud que da a la carretera”.
Añadió que una vez se concluya esa parte, se comenzará a trabajar en la parte alta del talud, y al conseguir darle soporte a este, posteriormente desviarán tanto las aguas pluviales como servidas, para evitar que continúe, erosionándose el área.
Rodas reiteró que fueron las caídas de agua las que causaron la erosión.
“La idea es evitar que las aguas sigan haciendo ese daño, porque si no, solo estamos trasladando el problema aguas abajo”, señaló el funcionario.
Agregó que se busca trabajar en la construcción de al menos tres colectores de agua en ese sector. “Parte de lo que tenemos que hacer es un sistema de colector y de pozos para evacuar el agua adicional. Tenemos que dragar la parte de abajo de la cuenca, que se llama el río Guadroncito, que va al río Guadrón y luego al río Pinula, y entonces la idea es ver cómo dragamos, para evitar que haya asolvamiento en la parte inferior”, resaltó Rodas.
A cargo del CIV
Los trabajos de mitigación estarán a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), la cual ya tiene maquinaria trabajando en el relleno, por lo que se espera que esa fase esté concluida el próximo domingo.
“Ahorita, hay cosas que no podemos definir, ya que tenemos que acercarnos al punto y medir. La idea es llegar este fin de semana al pie del talud, y esperaríamos abrir la próxima semana el carril que cerramos, y ya comenzar a ver cómo trabajamos la corona, pero ya con la circulación de los automóviles; esto bajo el aval de la Conred”, puntualizó Rodas.
80 mil vehículos
Las autoridades dijeron que en la parte frontal del deslave se sitúan al menos cuatro condominios, y por ahora no corren ningún peligro. Además, pese a la vibración de los automóviles, no es necesario cerrar por completo esa arteria , por la que pasan unas 200 mil personas del sur hacia la capital.
Julio Marroquín, alcalde de Villa Canales, expuso: “Este es el ingreso principal al municipio. Aquí circulan a diario 80 mil vehículos, pero por el tema de la pandemia, ahora solo está circulando el 50 por ciento, y a pesar del cierre de una parte de la carretera, hemos podido encauzar el tráfico, pero cuando regrese la afluencia real se nos va a complicar bastante el cierre de un carril. Recordemos que por esta carretera no solo salimos los del municipio, también otros del sur”.