Comunitario

Video: The Ocean Cleanup muestra cómo funciona el interceptor que evita que toneladas de basura lleguen al río Motagua

Aproximadamente 20 mil toneladas de plástico fluyen actualmente a través del río Motagua hacia el Mar Caribe, según The Ocean Cleanup.

RÍO LAS VACAS

El interceptor 006 intenta detener un tsunami de basura en el río Las Vacas. (Foto Prensa Libre: The Ocean Cleanup)

The Ocean Cleanup informó que ha comenzado a trabajar para interceptar la contaminación plástica en lo que predice será el río más contaminante del mundo.

En la publicación de este miércoles 1 de junio, resaltó que durante más de tres años han trabajado en el desarrollo de un proyecto Interceptor en lo que creen “es el río más contaminante” del planeta, se trata de la cuenca del río Motagua en Guatemala, que anualmente se ve afectado por tsunamis de basura que devastan el ambiente.

En una nota publicada por Prensa Libre en junio del 2021, se informó que Boyan Slat es un inventor neerlandés que abandonó sus estudios en ingeniería aeroespacial para convertirse en ambientalista.

En el 2013 fundó The Ocean Cleanup, iniciativa que busca limpiar los mil ríos más contaminados del planeta.

20 mil toneladas de basura

El proyecto está en Guatemala y ahora  The Ocean Cleanup destacó que las condiciones geográficas y municipales significan que aproximadamente 20 mil toneladas de plástico fluyen actualmente a través del río Motagua hacia el Mar Caribe anualmente. 

Según este número, el referido río solo es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones globales de plástico en los océanos.

Este problema específico requería una solución específica, por lo que están probando un nuevo tipo de sistema Interceptor: el Interceptor Trashfence.

En etapa experimental

Este proyecto de Guatemala aún se encuentra en una etapa experimental y aún no está operativo. Sin embargo, están aprendiendo todo el tiempo y su equipo trabaja arduamente para que el sistema funcione por completo y comenzar a interceptar plástico como parte de la ambición de abordar los 1 mil ríos más contaminantes del mundo.

La situación en el río Motagua

El Río Motagua es el río más grande de Guatemala, se extiende desde las tierras altas en el oeste hasta el Mar Caribe en el este.

Esto hace que la situación del río sea única, porque un vertedero urbano se asienta literalmente sobre uno de sus afluentes, el Río Las Vacas

Como muchos otros ríos de la región, el río Motagua también sufre de vertidos de residuos sin licencia, señala la publicación.

Durante la temporada de lluvias, estos factores conducen a flujos excepcionalmente pesados ​​de basura que fluyen hacia el río Motagua todos los años, lo que se suma al problema de la contaminación plástica hacia el Mar Caribe.

Según estimaciones, hasta 20 mil toneladas de plástico fluyen a través de la cuenca del río Motagua año, lo que equivaldría a aproximadamente el 2% de las emisiones totales de plástico del mundo a los océanos. 

Para hacer una analogía: todas las emisiones de aviones, en todo el mundo, suman un 1,9% de las emisiones globales de CO2, mientras que las estimaciones sugieren que detener el flujo de plástico en este río podría tener un impacto reductor en las emisiones de plástico proporcionalmente similar al que tendría la eliminación de todos los viajes aéreos en las emisiones de carbono.

Sorprendente contaminación

Con el pasar de los años, el equipo de investigación de The Ocean Cleanup ha estudiado docenas de los ríos con mayores emisiones en todo el mundo, pero nunca se han encontrado con los niveles de contaminación plástica que vieron en la cuenca del río Motagua.

La contaminación del Río Motagua incluso ha sido observada desde el espacio usando satélites. Esta evidencia contribuye a la creciente creencia de que el río es el número uno con las emisiones más pesadas del mundo.

Lea también: Guatemala afirma que controló flujo de desechos del río Motagua a Honduras

El problema de la contaminación plástica que se origina en el río Motagua ganó reconocimiento mundial en 2017, cuando las imágenes de islas de basura (y de un buzo sumergiéndose en la sopa de plástico) se volvieron virales.

“Nosotros también nos dimos cuenta de estas imágenes alarmantes y en 2018 enviamos nuestro primer equipo a Guatemala para investigar cómo podíamos ayudar a detener este flujo de basura. Desde entonces, hemos estado trabajando arduamente para encontrar la solución adecuada para esta ubicación única y compleja”, destacó Boyan Slat.

Cómo funciona el interceptor

Slat explicó que para ser efectivo, es clave aplicar una solución que sea compatible con las circunstancias específicas de una ubicación.

Por eso, en el caso de la cuenca del Río Motagua, aprendieron rápidamente que ninguna de sus Soluciones Interceptoras existentes sería adecuada debido a los inmensos volúmenes de basura que se precipitan río abajo en cortos períodos de tiempo.

RÍO LAS VACAS
El interceptor 006 intenta detener un tsunami de basura en el río Las Vacas. (Foto: The Ocean Cleanup)

Por ejemplo, el Interceptor Original puede capturar un total de casi 10 mil kg de basura antes de que deba vaciarse. En el Motagua durante las inundaciones anuales, ven pasar varios cientos de miles de kilogramos de plástico en cuestión de minutos.

“Nuestro Interceptor Original estaría lleno casi de inmediato. A lo largo de toda nuestra investigación, no hemos visto tal intensidad de basura fluvial en ningún otro lugar”, alertó.

Estos desafíos significaron que era necesario agregar una nueva adición al conjunto de herramientas de Interceptor Solutions: Interceptor Trashfence. 

El Interceptor Trashfence toma prestada la tecnología de la protección contra avalanchas y desprendimientos de rocas, donde se utilizan grandes vallas de acero para evitar el paso de grandes flujos de material.

“Con Trashfence, hemos adaptado esta tecnología para aplicarla a los flujos de basura que bajan por un río”, agregó.

Cómo está elaborado

El concepto es simple. Se erige una valla de basura gigante en el lecho seco de un río. Cuando las inundaciones repentinas arrastran la basura, la cerca la intercepta y la retiene en su lugar. 

Una vez que el nivel del agua desciende, se utilizan excavadoras y camiones de volteo para retirar los desechos interceptados y prepararlos para la próxima inundación repentina y el tsunami de basura que lo acompaña.

Slat añadió que una pregunta obvia es por qué eligieron desplegar un Interceptor en el río, en lugar de tratar de evitar que la basura llegue en primer lugar.

“En The Ocean Cleanup somos pragmáticos y, dada la urgencia del problema, elegimos centrarnos en lo que prácticamente podemos hacer ahora mismo para reducir el plástico que llega al océano. También reconocemos los esfuerzos de larga data de las autoridades de la ciudad para abordar estos difíciles desafíos de gestión de residuos cívicos y las circunstancias socioeconómicas que alimentan la eliminación de residuos no oficial”, destacó.

Resaltó que afortunadamente, las autoridades trabajan arduamente para mejorar la gestión de desechos y, en particular, abordar los problemas con el vertedero, pero, naturalmente, esto llevará tiempo.

The Ocean Cleanup afirmó que mantiene una estrecha colaboración con las autoridades de la ciudad y contribuirá a cualquier discusión sobre cómo abordar este problema endémico pero solucionable.

“Sin embargo, hasta que se encuentre esa solución, The Ocean Cleanup tiene como objetivo ayudar interceptando cualquier fuga de plástico, para asegurarse de que nunca llegue al océano”, agregó la publicación.

Después de años de trabajo con las autoridades pertinentes y socios locales y mientras también desarrollaron el diseño novedoso del Interceptor Trashfence, instalaron su primer Trashfence en la cuenca del Motagua en mayo de 2022.

Trashfence está situado en el Río Las Vacas, el afluente a través del cual la basura pasa antes de entrar al brazo principal del Río Motagua.

Le puede interesar: Honduras desmiente a Guatemala y dice que río Motagua sigue arrastrando toneladas de basura a sus playas

El progreso hacia la prueba completa de Trashfence es el resultado directo de una estrecha y productiva cooperación con varios socios: Hidrovacas, operadores de la represa hidroeléctrica cercana; los municipios de Chinautla y ciudad de Guatemala, los residentes cercanos y la comunidad local, y sus socios técnicos Rodio Swissboring y Geobrugg.

También en la publicación muestran su agradecimiento por el apoyo continuo del Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Interceptor 006

El Trashfence recibió la designación Interceptor 006 y es el noveno despliegue de Interceptor actualmente.

Trashfence se extiende aproximadamente 50 metros de ancho a través del desfiladero y mide ocho metros de altura.

La malla de acero diseñada a medida está instalada actualmente a una altura de tres metros. Esta altura se incrementará gradualmente para una mayor eficiencia a medida que se obtenga más información sobre el diseño.

Grandes cantidades de plástico

Actualmente, Trashfence es todavía un sistema experimental y aún no está operativo. Inicialmente se detuvieron grandes cantidades de plástico, pero la estructura no resistió y quedó con daños debido a la enorme presión de la inundación.

Las primeras inundaciones repentinas mostraron lo que funciona y lo que no funciona, de lo que pueden aprender y utilizar para ajustes posteriores.

“Esperamos dedicar algún tiempo a optimizar la configuración exacta (cimientos, tamaños de malla, altura de la cerca), mientras investigamos si un despliegue es suficiente para detener estos tsunamis de basura o si se necesita otra Trashfence”, anunció.

El equipo trabaja arduamente para que Trashfence esté operativo lo antes posible, y están entrando en un nuevo y emocionante período de experimentación.