Comunitario
Video de derrumbe en Ruta Cito-Zarco: roca bloquea la vía y siguen trabajos para despejar por completo el tramo
La Ruta Cito-Zarco es afectada por un derrumbe y autoridades trabajan para liberar por completo el paso, que por ahora está alternado.
El pasado 23 de junio de 2024, un derrumbe de grandes rocas provocado por las intensas lluvias bloqueó por completo ambas vías en el kilómetro 209 de la Ruta Cito-Zarco en el sector conocido como La Calera, Zunil, Quetzaltenango.
El deslizamiento ocasionó una situación de emergencia que afectó el tránsito en la zona.
La constante precipitación en ese departamento desencadenó el desprendimiento de una gran roca en el kilómetro 210 de la Ruta Cito-Zarco.
El enorme bloque de piedra cerró casi por completo la vía, por la que circulan 1 mil 500 vehículos diariamente, muchos de los que quedaron varados en ambas direcciones.
Un video difundido por medios locales muestra el momento del incidente, en el que se observa cómo los conductores trataban de coordinarse para circular por el tramo bloqueado.
El caos originado por el derrumbe es evidente en el video, en el que se escucha a los conductores tratando de organizar el tráfico.
"Dale, dale", gritaba uno, mientras los sonidos de los motores encendidos pero paralizados en el tramo afectado.
"No puedo salir por la piedra", exclamaba otro conductor, intentando persuadir a los demás para moverse y permitir el paso.
Acciones de las autoridades
El 25 de junio de 2024, a las 9 horas, personal de la municipalidad de Zunil y de la Zona Vial No. 5 de Quetzaltenango comenzaron las labores de limpieza.
Sin embargo, la magnitud de la roca dificultó que fuera removida completamente y mantuvo una vía bloqueada en dirección de Quetzaltenango a Retalhuleu.
Las autoridades continuaron trabajando hasta el 26 de junio para solucionar el problema y reabrir completamente la ruta.
Según informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el personal de la Dirección General de Caminos confirmó la remoción de las piedras.
A partir del miércoles 26 de junio, se habilitó un carril de manera intermitente, confirmaron las autoridades de Provial.
Este incidente es uno de los tantos provocados por las fuertes lluvias al inicio de la temporada desde inicios de junio de 2024.
La situación meteorológica ha generado múltiples deslizamientos y bloqueos de carreteras en diversas regiones del país.
A pesar de que la ruta ya está libre, las imágenes muestran la magnitud del derrumbe que dejó a decenas de conductores en medio del caos.
Personal de la Zona Vial 5 de la Dirección General de Caminos del @CIV_Guatemala trabaja en la limpieza y remoción de piedras de gran tamaño en el km. 209 de la Ruta CITO 180, tramo: El Zunil- Cantel, de Zunil, Quetzaltenango.#caminos#emergencias#quetzaltenango#zunil pic.twitter.com/M0f9dOkPrC
— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) June 25, 2024
La Dirección de Caminos amplió este jueves 27 de junio que una piedra todavía instruye parte de la carretera y que el miércoles no pudo ser movilizada por los bloqueos que hubo, aunque confirmó que sí hay paso alternado.
Para leer más: Hundimiento afecta el paso en el bulevar Kanajuyú, zona 16 capitalina
Video muestra cómo fue la situación el 23 de junio