Las familias sobrevivientes, una a una, llegan a la zona del desastre para recuperar algunas de sus pertenencias, pero solo pueden hacerlo con un permiso de la Municipalidad y la compañía de agentes de la Policía Nacional Civil y del Ejército.
La zona se ve desolada y el silencio es interrumpido por momentos por algún ladrido de un perro cuya familia habita alguna vivienda lejana.
Reintegrarse
En los cuatro albergues habilitados para atender a las 426 personas que se quedaron sin hogar, se siguió la recomendación de psicólogos y en cumpliendo al reglamento internacional de albergues se organizó a los vecinos para integrar comisiones de cocina y limpieza, con el propósito de que comiencen a reitegrarse a su vida diaria.
El presidente de la Junta Directiva del albergue, ubicado en el antiguo salón municipal del municipio, Óscar de León, asegura que fue difícil conformar las comisiones de trabajo, pues en medio del dolor muchas personas no han querido formar los grupos.
Después de la tragedia, Lesbia López aseguró que ninguno de sus familiares directos murió en el deslave, pero su vivienda no es habitable y su mayor preocupación era encontrar un lugar donde vivir; un mes después, dice que se adapta al ambiente.
“Moral y emocionalmente me he sentido mejor, pero al volver a vivir cosas que tienen relación con la tragedia me afecta de nuevo. Ayer me puse triste porque fuimos a San José Pinula, a ver los terrenos, pero lloré porque hicieron un homenaje a las víctimas”, asegura la afectada quien se inscribió en la comisión de limpieza.
Visitan cementerio
El día en que se cumple un mes de la tragedia coincide con el día previo al Día de Todos los Santos, por lo que el cementerio de Santa Catarina Pinula tuvo este sábado muchas visitas.
Desde el ingreso al camposanto se observa a personas pintando nichos, colocando flores y lápidas en varios sectores del cementerio, incluyendo el área destinada para las víctimas de El Cambray 2, aunque no todos los cuerpos están allí porque algunos fueron llevados a otros lugares de la provincia.
Mientras, en el parque central del municipio se instaló un escenario para una actividad de la iglesia evangélica que comenzará a las 18 horas y en la parroquia se tiene programada una actividad católica a las 19. Se espera que las personas acudan y participen al encender algunas velas.