Francisco Coma, viceministro de Hospitales, afirmó que existe un marco de confidencialidad, “en donde el cronograma como tal lo manejan muy pocas personas”.
“Hemos tratado de ser respetuosos de esos marcos de confidencialidad y por lo tanto no se ha delegado a ninguno de nosotros en este momento el manejo del mismo”, afirmó el funcionario.
Edwin Montúfar, viceministro de atención primaria, dijo que están a le espera del cumplimiento de las entregas ofrecidas por el Fondo de Inversión Ruso.
Afirmó que actualmente tienen proyectado “con las vacunas que han ingresado hasta ayer” cubrir al 36.6% de la población.
Dijo que con la proyección esperada de vacunas por parte del mecanismo Covax, podríamos alcanzar al 70% de la población vacunada este año.
Indicó que en los últimos dos días han vacunado un promedio 83 mil personas y hay semanas con 105 mil vacunados diarios.
Al ser cuestionados sobre la llegada de segundas dosis de Sputnik V, la viceministra administrativa de Salud, Nancy Pezzarossi, informó que hay compromiso de Rusia de incrementar los pedidos a Guatemala en agosto y esperan los resultados.
El martes 24 de agosto, un lote de 400 mil dosis de vacunas Sputnik V, de primera dosis, arribó a Guatemala en un vuelo de carga que aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Guatemala ha recibido 8 envíos de vacunas Sputnik V en lo que va del año, para sumar 1 millón 360 mil dosis.
El contrato con Rusia para la compra de vacunas ha sido cuestionado por la tardanza en los envíos el biológico.
Casos fallecidos
Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que no todas las personas con covid-19 asisten a diagnóstico certero.
Añadió que tienen el reporte de 55 casos fallecidos con antecedentes de una dosis contra el covid-19.
Afirmó que los casos que contabilizan son mucho menos de los que en realidad hay en el país, “estamos en crisis sanitaria que va a ser insostenible”.
Dar recomendaciones
Coma agregó que como Ministerio de Salud su enfoque es técnico y no político, pues la obligación es dar recomendaciones que consideren ayuden a controlar la pandemia.
Indicó que estarán insistiendo y proponiendo aquellas medidas que no están al alcance del Ministerio para aplicar.
Montufar señaló que con este nivel de contagio se evalúa la asistencia a clases en modalidad híbrida.