Comunitario

Viaductos Guardia de Honor y Cayala son ineficientes

El funcionamiento del viaducto Santa Madre Teresa de Calcuta, en la zona 16, derrumbó las expectativas que se habían creado los  vecinos de  La Montaña, San Isidro, Cristo Rey, Vista Hermosa 4 y San José Pinula, debido a que el tránsito durante las horas pico no mejoró.

Viaducto de Cayalá no da la solución al tránsito, opinan los vecinos del sector. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Viaducto de Cayalá no da la solución al tránsito, opinan los vecinos del sector. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El distribuidor vial durante la mañana tiene un panorama de atascos vehiculares en casi todas sus vías, excepto el carril del viaducto del bulevar Rafael Landívar, que se conecta al Austriaco y se dirige hacia la Calzada La Paz.

Esa vía, desahogada, contrasta con cientos de automotores que protagonizan el embotellamiento en el carril opuesto.

Los vecinos de Vista Hermosa 3, pese a que deben recorrer menos de un kilómetro para llegar al viaducto y pasar por la glorieta Las Flores para retornar sobre el bulevar Rafael Landívar, deben pasar en promedio 35 minutos en el tránsito.

Llegar al redondel y conectarse al bulevar mencionado sigue siendo la discordia entre automovilistas que provienen del bulevar La Montaña —colonias de la zona 16— y los vecinos de Vista Hermosa 3, quienes en horas pico piden la vía haciendo sonar sus bocinas.


 Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala (PMT) continúan en la glorieta alternando la vía para quienes vienen de Vista Hermosa 3, y luego paran el tránsito para dar paso a los automovilistas que provienen del área de La Montaña.

En la secuencia de avanzar y frenar, el automovilista Samuel Ordóñez le recriminó a un agente de la PMT: “Deben dar prioridad a quienes vienen de la zona 16; no funciona el paso a desnivel”.

 Quienes transitan de la calzada La Paz hacia el bulevar Rafael Landívar encuentran atascos al pasar por el viaducto.

Los que  tienen vía libre para transitar son los automovilistas que provienen de la zona 15 y se conectan al bulevar Austriaco, rumbo al norte.

 Hace ocho días se inauguró la obra de construcción, en la que la Municipalidad de Guatemala invirtió Q12 millones.

Automovilistas señalaron que el viaducto no tiene beneficio. “Solo por la noche mejoró levemente el tránsito”, reprochó Julián Hernández, vecino de San Isidro.

Beneficio a medias

Hace cuatro meses y medio se habilitó el distribuidor vial Guardia de Honor, en la zona 10. Usuarios opinan que se agilizó levemente la circulación, pues aún hay embotellamientos.

Los más beneficiados con la obra municipal son quienes  circulan sobre la 6a. avenida. Mientras tanto los atascos se incrementan debido a que la vía que sale del viaducto se reduce más adelante de cuatro a tres carriles cuando se une al bulevar Vista Hermosa, en la zona 15.

“Sí funciona”

El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, aseguró que el viaducto es funcional.

“El paso a desnivel sí funciona, la obra se diseñó para agilizar el tránsito al mediodía cuando salen los estudiantes y para el tránsito de la noche”, argumentó.

Sandoval señaló que habrá mejoras del tránsito en Cayalá, pues harán trabajos de ampliación de vías en el bulevar Rafael Landívar.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.