El viaducto fue inaugurado por el alcalde Álvaro Arzú y el presidente de la República Jimmy Morales.
Hasta ahora los automovilistas debían incorporarse a la avenida Las Américas y retornar en la Plaza Costa Rica, para poder incorporarse a la 20 calle de la zona 10, con el nuevo viaducto el usuario se podrá ahorrar hasta 15 minutos en la hora pico, principalmente en la tarde y noche, explicó Rodas.
Según el director de Obras Públicas, la habilitación del nuevo viaducto impactará de forma positiva y se podrá agilizar hasta cinco minutos el paso por el Obelisco, desde la avenida Reforma y el bulevar Los Próceres.
El viaducto Obelisco costó Q9.3 millones y se convierte en el distribuidor vial 24 de la ciudad. La comuna tiene planificada la construcción de otros 15 viaductos en los próximos tres años.
Según Rodas en la capital circula un millón y medio de vehículos y tiene dos millones de habitantes, sin embargo cada día ingresan de municipios aledaños unos dos millones de personas. Los sectores con más embotellamientos son el Trébol y el Obelisco.
Proyecto nuevo
El distribuidor vial agilizará el tránsito de unos 40 mil vehículos que circulan por el sector cada día.
Según las autoridades de la Municipalidad de Guatemala, las vías alrededor de la plaza El Obelisco empezaron a tener problemas de atascos en el 2014.
El viaducto evita a los automovilistas que circulan por el bulevar Liberación, hacia el oriente de la ciudad, pasar a la avenida de las Américas, zona 13.
Los conductores que circulen por la avenida de las Américas y necesitan incorporarse a la 20 calle, no tendrán cambios en las vías; se mantiene habilitado el carril que conecta ambas rutas.
Los automovilistas que transiten por la avenida Reforma y quieran incorporarse a la 20 calle, ahora deberán tomar el bulevar Liberación y retornar en el Reloj de Flores, para encausarse a la vía oriente y utilizar el viaducto Obelisco, recién inaugurado.