Verificamos por usted: ¿Se han visto crías de cocodrilo cerca de un condominio en Amatitlán?
Un video e imágenes de supuestas crías de cocodrilo que vecinos habrían captado cerca de un condominio en Amatitlán comenzaron a difundirse en las redes sociales.
Los vecinos de dos condominios en Amatitlán reportaron el posible avistamiento de crías de cocodrilo. (Foto Prensa Libre: Conap)
Los vecinos del condominio Las Orquídeas, en Amatitlán, se han visto sorprendidos ante el avistamiento de crías de cocodrilos en una laguna, cerca del río Michatoya, por lo que han solicitado apoyo a las autoridades para rescatarlos.
La noticia se dio a conocer por un video e imágenes que comenzaron a difundirse en las redes sociales.
En las publicaciones se describe que los vecinos aseguran se trata de crías de los reptiles.
En una grabación se puede observar el movimiento de uno de los reptiles entre el agua de una laguna.
Además, se han publicado una serie de fotografías de los avistamientos de los cocodrilos.
Más de 8 cocodrilos han salido de una laguna y amenazan a vecinos de residenciales de Amatitlán pic.twitter.com/cn0NDLeCP4
— InfoGT_Noticias (@infogt_noticias) September 12, 2024
Los vecinos de otro condominio del sector llamado Las Lilas también aseguran que han visto a los ejemplares.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) atendió el reporte de los vecinos de ambos condominios y confirmó que ha coordinado una inspección en el lugar que estará a cargo de la Dirección Regional Metropolitana de esa institución.
Según el Conap, los vecinos han solicitado el apoyo de autoridades correspondientes para reubicar a los ejemplares, pero la institución primero verificará si hay presencia de los reptiles en el lugar.
Los vecinos han reportado que son al menos ocho ejemplares, pero según el Conap una vez se realice la inspección se podrá determinar sí es verídico que estén habitando o acercándose a las zonas habitadas.
El Conap confirmó que se hará una nueva visita para realizar un monitoreo y establecer el número de ejemplares y la especie, ya que podrían ser cocodrilos o lagartos.
De acuerdo con la institución, esta información es necesaria para tomar decisiones a futuro como su eventual reubicación.
El Conap ofreció ampliar la información una vez haya concluido la inspección en el lugar, lo que aseguró que podría pasar en los próximos días, sin precisar la fecha.
La institución dio a conocer que la zona en donde se reportó el avistamiento es una laguna artificial que cerca pasa el río Michatoya, cuyo cauce recorre varios municipios de Amatitlán y Escuintla.
El río Michatoya esta caracterizado por la abundancia de peces, cangrejos, caracoles y camarones, según informes institucionales sobre recursos naturales en Guatemala. No obstante, no hacen mención de que haya cocodrilos.
En mayo del 2024, se reportó que un hombre perdió un brazo por un ataque de cocodrilo mientras nadaba en el lago Petén Itzá, en el área conocida como El Remate, Flores.
Ante ese hecho, el Conap dio a conocer que factores como la sobrepesca y caza de presas naturales puede afectar el comportamiento de los cocodrilos.
El encuentro entre cocodrilos y humanos ha aumentado por diversos factores tales como, la pérdida de su hábitat. Estos encuentros pueden aumentar durante la época lluviosa.
El Conap promueve campañas de información en determinadas regiones donde los cocodrilos se han visto desplazados de su hábitat, en donde considera que las comunidades deben aprender a cohabitar con los reptiles.