Por el comportamiento de la enfermedad, ahora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que implementará varias medidas de bioseguridad el día de las Elecciones Generales, este 25 de junio, entre ellas los miembros de las Juntas Receptoras de Votos usarán mascarilla.
Dicha acción es una de las recomendaciones que Salud hizo al TSE para evitar problemas de salud, pues su uso es “altamente recomendado para quienes estén expuestos al contacto constante” con población en general. Ese es el caso de los que estén en las mesas a donde la población se acercará para emitir su voto.
Si bien, argumentó Salud, que “el uso de mascarilla no es un determinante para votar”, es ideal que quienes padecen una enfermedad respiratoria estacional o de un padecimiento crónico la usen en los centros de votaciones.
El Colegio de Médicos y Cirujanos (Colmedegua) ha mostrado su preocupación por ese aumento de casos, principalmente porque la cobertura de vacunación contra el covid-19 es baja.
¿DE DÓNDE SALIÓ LA INFORMACIÓN?
El lunes 19 de junio, en un comunicado el TSE indicó que se instruyó que el día de las Elecciones Generales, el próximo 25 de junio, en los centros de votaciones los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos utilicen mascarilla como una medida de bioseguridad para evitar problemas de salud, sin embargo, en el documento no se aclara si la directriz obedece a un aumento de casos de covid-19 en el país. También establece la disponibilidad de alcohol en gel para uso general. Además, se recomienda que los votantes usen cubrebocas y que se eviten aglomeraciones. La decisión obedece a la recomendación que hizo el Ministerio de Salud al TSE, acerca de las medidas de bioseguridad que “son indispensables” implementar en los centros de votaciones que se habilitarán a nivel nacional y que ayudarían a prevenir el contagio del covid-19.
¿CUÁL ES EL CONTEXTO?
En las últimas semanas el Ministerio de Salud ha reportado en el Tablero de covid-19 un incremento de casos positivos detectados al realizar hisopados tanto en los servicios de salud pública como en laboratorios privados. Durante abril con dificultad se llegó a los cien contagios diarios, ya en mayo se comenzó a observar un incremento de casos y hubo días con más de 200. Con la llegada de junio se ha superado la cifra de 300 personas infectadas diariamente. Dicha alza también se evidencia en el Semáforo de alertas covid-19. La actualización del pasado 10 de junio reportó 74 municipios en anaranjado, 263 en amarillo, y luego de varias semanas sin lugares en alerta roja, ahora hay tres. El informe mide la incidencia de la enfermedad para un período de 15 días, y este sábado se publicará una actualización. Por medio de un comunicado, el Colmedegua mostró su preocupación por este aumento de casos, y dado el comportamiento de la enfermedad no se descarta que esa tendencia siga y que se mantenga hasta agosto próximo.
Verificamos por usted: ¿Hay un repunte de contagios de covid-19 en Guatemala?
Verdadero
Información cierta y confirmada por fuentes confiables.
Los casos positivos reportados por Salud indican que más personas están infectándose de covid-19, y hay tres municipios en alerta roja -Zacualpa, Quiché; San Marcos La Laguna y Santiago Atitlán, en Sololá-. El ministro de Salud, Francisco Coma, mencionó que hay un leve incremento de contagios por la estacionalidad del virus. El epidemiólogo José Ortiz, del Observatorio Covid-19 en Guatemala, lo confirma y dijo que gracias a la vacunación y a la variante del virus que circula en este momento es que no hay mayor mortalidad. Ortiz opinó que la relajación de las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla y el distanciamiento, influyen en este incremento de contagios. Las aglomeraciones durante la presente campaña electoral son parte del problema, agregó. Si bien la vacunación ha sido la mejor medida para proteger a la población del covid-19, la cobertura en el país aún es baja. La cantidad de guatemaltecos con dos dosis no llega al 50%, luego de dos años y cuatro meses de que se vacunó a la primera persona. A esto se suma que solo el 25.5% tiene el refuerzo, que la mayoría recibió hace un año. El Colmedegua señaló que en la región Guatemala es el país con mayor rezago en vacunación anticovid, por lo que “no sorprende que nuevamente se presente un brote de la enfermedad”, y que por el comportamiento histórico del virus ocurra un incremento de casos en junio y agosto. Según Coma, se sugirió al TSE el uso de mascarilla. “No es obligatorio, es recomendación”, dijo.