Minutos después, empezó a circular en redes sociales una información que asegura que este temblor coincide con dos ocurridos anteriormente en la misma fecha, 11 de noviembre, pero en 2012 y 2017.
Según esta publicación, que se ha compartido miles de veces, los temblores fuertes ocurren en Guatemala cada cinco años. Sin embargo, esto es falso.
En 2012 sí ocurrió un terremoto en Guatemala, pero no fue el 11 de noviembre. Este se reportó el 7 de noviembre de 2012. Tuvo una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter.
Este fuerte sismo causó estragos en el occidente del país, principalmente en San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán.
Tuvo un saldo trágico de más de 50 personas fallecidas y 17 mil afectados. Sí tuvo su epicentro donde la publicación viral indica, pero no coincide en la fecha.
El segundo sismo que la publicación falsa alude no ocurrió. El de condiciones similares en 2017 sucedió el 14 de junio. Fue de 6.3 grados y aunque su epicentro sí coincide con el de la publicación viral, no así en intensidad ni fecha.
Otro sismo fuerte ocurrió en noviembre de ese mismo año, pero no el 11 sino el 4. Tuvo una magnitud de 5.6 grados y no provocó daños mayores.
Además de estos sismos fuertes reportados, hay muchos otros movimientos telúricos en días y fechas diferentes, debido a que Guatemala es un país altamente sísmico.
Conred e Insivumeh han insistido en eventos anteriores que un temblor o terremoto no se puede predecir y que tampoco responde a una periodicidad cíclica que pueda anticipar una repetición como la que menciona la publicación falsa.
Esta es la publicación falsa: Re