Comunitario

Venus y Júpiter se alinearán mañana, guatemaltecos podrán observarlo en la madrugada

En la madrugada de este lunes 13 de noviembre, antes de la salida del Sol los guatemaltecos podrán observar la alineación o conjunción de los planetas Venus y Júpiter.

La conjunción de los planetas se podrá observar el lunes en Guatemala antes del amanecer (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La conjunción de los planetas se podrá observar el lunes en Guatemala antes del amanecer (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Boris Araujo, integrante de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (Aga) dijo que se podrá observar hacia el Este, a las 5.16 horas, junto antes de que salga el Sol. 


Aunque comúnmente se le llama alineación, Araujo indicó que se trata de una conjunción, que visualmente un planeta de coloca a la par o están en la misma coordenada.

Esta característica ya se pudo ver este domingo, pero será el lunes cuando mejor se pueda observar, agregó. Aunque puede usar binoculares o telescopio, éste fenómeno se podrá observar sin necesidad de esos aparatos.

En astronomía se dice que la distancia entre mencionados planetas es de 17 minutos de arco, es una distancia curva, en donde Júpiter estará en la parte inferior y Venus en la superior.

“Es una ilusión óptica, ya que es interesante mencionar que las distancias entre un planeta y otro son grandísimas. Venus está a 41 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y Júpiter 629 millones en su distancia más corta”, comentó el experto.

Se les puede ver porque reflejan la luz del Sol, de igual forma que la luna, añadió. 

La última vez que hubo una conjunción parecida fue en agosto del 2016.

A partir del lunes, los dos brillantes planetas se irán alejando. Mientras Júpiter será cada vez visible en mejores condiciones en el cielo, Venus se dirigirá hacia su conjunción con el Sol, y dejará de ser visible durante unas semanas para pasar a ser el protagonista del cielo del atardecer a partir de febrero próximo, se explicó en medios de comunicación internacionales.

Otros eventos naturales de interés


Prensa Libre reportó esta semana que el 17 de noviembre próximo también será para despertarse temprano. En la madrugada, si está atento al cielo, a eso de las 3 horas, podrá ver la lluvia de estrellas de las Leónidas.

Además, el 28 de noviembre podrán apreciarse las Oriónidas, entre la medianoche y el amanecer. Aunque ya alcanzaron su mláximo visible en octubre, si tiene paciencia, podrá ver unos tres cometas por hora.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.