Las diversas tiendas que se ubican en el corazón del Centro Histórico promocionan ofertas que van desde cuatro pares de zapatos por Q300 o zapatos a Q150, así como ropa con descuentos entre el 15 y 50% o incluso mercadería con rebajas de hasta Q50.
Las ventas todavía no despegan para algunos comerciantes, que esperan que haya más movimiento en las compras pues consideran que hay impacto por el repunte de casos covid-19.
Carlos Romas, de Casa de la Música y más, considera que el nivel de ventas “ha sido bastante difícil en comparación de otros años”.
El total de ventas, en algunos comercios, refleja que los guatemaltecos han visto reducida su capacidad de compra, especialmente porque el ciclo escolar 2023 será presencial y “eso implicará más gastos”.
Fechas importantes para ventas de Navidad
Las fechas son importantes antes de los festejos de fin de año, en las que los comerciantes buscan atraer a los clientes para recuperar su inversión y continuar activos económicamente.
A una semana de la Navidad, los comerciantes esperan que los negocios comiencen a incrementar sus ventas luego de que los trabajadores del sector público y privado reciban el aguinaldo, un incentivo para el sector económico del país, tanto para capital del país como para el resto de departamentos del país.
La fecha para el pago de la prestación por los patronos, por ley, se tuvo que hacer efectivo el 15 de diciembre, aunque algunas empresas lo entregan con días de antelación. Otras optan por pagarlo entre diciembre y enero, como lo establece la ley.
Carlos Bautista, vendedor en una zapatería, dijo que en el caso de esa tienda sí han tenido movimiento, pero se preparan porque “los días más esperados son el 24 y 31, cuando hay mayores ventas”.
“Diciembre ha sido movido y las ventas siguen. Las ofertas son las que nos ayudan para atraer a los clientes”, dijo Lester González, de Vintage Boutique.
Los guatemaltecos siguen la tradición de obsequiar ropa nueva a sus hijos y prepararse para las galas de los festejos de fin de año.