Comunitario

Ven escaso avance en caso La Pasión

Más de cuatro meses y medio después de que ocurriera una masiva mortandad de peces en el río La Pasión, Sayaxché, Petén, la cual afectó más de 185 kilómetros río abajo desde el foco de contaminación y que fue catalogada como ecocidio por las autoridades, la investigación está varada.

Miles de peces murieron días después de que comenzó la contaminación del río La Pasión.

Miles de peces murieron días después de que comenzó la contaminación del río La Pasión.

Además, los comunitarios denuncian que las autoridades no se preocupan por resguardar su vida y no hay información adecuada ni interés en resolver la problemática en el lugar.

Caso varado

El pasado 21 de septiembre, la fiscal de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), Aura Marina López, indicó que el informe de lo que sucedió en el río La Pasión podría estar listo en 35 días.

Este documento servirá para que el MP tenga una postura ante un juez por el caso de contaminación que mató a miles de peces el pasado 7 de junio en el río La Pasión.

Ayer, 38 días después de las declaraciones de López, la Fiscalía informó que aún continúa la recopilación de pruebas científicas para terminar el informe.

Explicó que la auxiliar fiscal asignada al caso realiza diligencias en Petén precisamente por ese caso y no es posible precisar cuándo podrían terminar.

Señalan abandono

Saúl Paau, de la Comisión por la Defensa de la Vida y la Naturaleza de Sayaxché, Petén, denunció el abandono que sufren las comunidades que viven a la orilla del río.

Expresó que días después de que ocurrió la tragedia ecológica las familias de las comunidades que se encuentran a la orilla del río y que resultaron afectadas, ya no recibieron ningún tipo de asistencia alimentaria.

Aún así, desde la masiva mortandad ocurrida en junio se les prohibió a las familias consumir los peces y utilizar el agua del río.

Indicó que entre la apatía de las autoridades los pobladores desconocen si esa restricción sigue vigente, aunque afirmó que las familias ya consumen los recursos.

El Ministerio de Agricultura aclaró que la prohibición se levantó el pasado 10 de septiembre y se recomendó hervir el agua y cocinar los pescados debidamente.

Paau también destacó que en el área hay clima de violencia debido al cierre y reapertura de la empresa señalada de haber contaminado el río.

Refirió que la desatención de las autoridades pone de manifiesto la incapacidad de estas para resguardar la vida de los pobladores y el territorio.

Entregan informe

Andreas Lehnhoff, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, indicó que la cartera tiene una responsabilidad técnica.

“Este caso tiene muchas dimensiones, técnicas y jurídicas. El Ministerio se ha comprometido a hacer su parte, que es determinar la calidad ambiental”, dijo el ministro.

Lehnhoff reveló que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos entregó un informe que estaba pendiente desde hacía semanas.

Precisó que el estudio indica que no encontraron rastros de contaminación en el río, pero enfatizó en que las muestras fueron tomadas días después de ocurrido el mencionado desastre ecológico.

ESCRITO POR: