Reiteró que en el gobierno, aunque tiene recursos, “no tenemos la capacidad legal de utilizar un centavo para las emergencias” porque la ley no lo permite.
Sin embargo, aseguró que “no desmayaremos para alcanzar la prosperidad y el desarrollo de Guatemala” y en ese sentido exhortó a todos los sectores ha contribuir para “recuperar nuestras carreteras, puentes, ríos y lagos”, pero sobre todo, “la confianza en nosotros mismos”.
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, detalló que las lluvias han dejado 28 fallecidos, 26 heridos y 4 desaparecidos.
Además, 368 mil 694 afectados, 7 mil 182 damnificados quienes que perdieron sus pertenencias, 20 mil 913 evacuados, de ellos 5 mil 713 albergados, y mil 629 en riesgo de sufrir inundaciones y derrumbes.
Sobre la infraestructura, el funcionario precisó que han sido destruidas tres carreteras y 16 puentes.
Otras 129 carreteras, 27 puentes y 609 escuelas están dañados, mientras que 7.218 casas han sufrido daños, 167 de ellas severos.
García Caballas dijo que los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Retalhuleu e Izabal se mantienen en alerta roja y los de Sololá, Escuintla, Suchitepéquez, Zacapa y El Progreso tiene amarilla.
Agregó que hasta ahora la Conred ha distribuido para los afectados 78.6 toneladas de alimentos y tiene en bodega otras 101 para cualquier emergencia en lo que resta de las lluvias durante el mes de octubre.
La Conred, concluyó, tiene habilitados 40 albergues para atender a los afectados por el invierno en Guatemala, uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático en Latinoamérica.