José Pelicó, vocero de la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waquib’ Kej, indicó que los resultados son satisfactorios y marcan la opinión que la población indígena sobre los proyectos que atentan contra sus recursos naturales.
“Los datos continúan llegando a la cabecera municipal, procedente de las comunidades de la Zona Reina, ya que las distancias a cubrir son muy largas, por ello es que se informa que los resultados totales se harán públicos hasta el cuatro de noviembre”, dijo Pelícó.
Víctor Hugo Figueroa Pérez, alcalde de Uspantán, denunció que alcaldes auxiliares y líderes de Consejos Comunitarios de Desarrollo, fueron intimidados por los organizadores del evento, quienes además los habrían obligado a ir de casa en casa obteniendo la firma o huella digital de los integrantes de las familias para engrosar anómalamente los resultados de la consulta.
“Bajo amenazas, los organizadores de la consulta arrebataron los libros de actas a las autoridades municipales para redactar y dar legalidad a los resultados de la actividad”, dijo el jefe edil.