Vecinos protestan por construcción que afectaría casi 4 mil árboles en Mixco y comuna responde
Vecinos de los alrededores de la zona 7 de Mixco protestaron este sábado en contra de una construcción que afectaría a más de 4 mil árboles en el sector.
Vecinos de diferentes colonias de la zona 7 de Mixco manifestaron este 21 de septiembre en la calzada Roosevelt en contra de la tala de casi 4 mil árboles para la construcción de un colegio en el sector. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
"Salvemos el bosque" es la insignia que utilizan vecinos de distintas colonias de la zona 7 de Mixco quienes salieron al kilómetro 15.5 de la calzada Roosevelt para exigir que no se talen más de 4 mil árboles debido a la construcción de un colegio en el sector.
En la manifestación están participaron más de 100 personas que viven en sectores como Encinal, Los Pinos, Alamedas del Encinas, avenida el Cementerio y Belén.
Según Julio de la Parra, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) además del daño al corredor natural del cerro Alux, los vecinos temen que esto repercuta en más derrumbes durante la época lluviosa.
Susy Reina, una de las manifestantes, indicó que son al menos 21 colonias las que se ubican en los alrededores del área boscosa que sería afectada, y por lo tanto temen que se repita lo ocurrido hace algunas semanas cuando un flujo de lodo ingresó a varias viviendas aledañas al Cementerio Las Flores.
Con respecto al terreno en donde se construirá el colegio, se trata de un área privada.
Gustavo Adolfo Ovalle Armas, auxiliar de Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que se abrirá una carpeta de investigación para obtener los informes necesarios y determinar si hubo un dictamen preliminar del área.
Posteriormente se remitiría el expediente al Ministerio Público.
Muni responde
Se consultó con Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco acerca de la situación y sobre las manifestaciones en contra de la tala de árboles y aseveró que se le dio la autorización a la propiedad privada de construir en el terreno, ya que cumplen con los requerimientos del Ministerio de Ambiente, el Instituto Nacional de Bosques (Inab), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Las autoridades municipales señalaron también que el lugar no se trata de un área protegida, y que los propietarios del terreno deben plantar árboles en más de 3.5 hectáreas de bosque, o de lo contrario serán sancionados.
También agregan que en el terreno no hay encinos, y que el encinar se encuentra en otro sector alejado.
Con relación al tránsito vehicular que podría provocar la construcción del colegio, las autoridades municipales afirmaron que no habrá un impacto mayor, ya que aproximadamente se prevé el ingreso de 300 alumnos.