Comunitario

Vecinos optan por fumigación para prevenir el contagio del dengue

La fumigación para eliminar el zancudo transmisor del dengue es solo “paliativo”, advierte a la población el Ministerio de Salud.

Un trabajador fumiga el interior de una vivienda en la zona 7 durante las jornadas de limpieza de 2015. (Foto Prensa Libre:  Hemeroteca PL)

Un trabajador fumiga el interior de una vivienda en la zona 7 durante las jornadas de limpieza de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El aumento de casos de personas contagiadas con el virus del dengue ha causado alarma y las autoridades se han visto en apuros para atender a los pacientes infectados.

El último registro del Ministerio de Salud detalló que en este año han fallecido 27 personas por dengue y 10 mil han sido los infectados. Las autoridades argumentan que si bien hay incremento de casos aún no amerita declarar una alerta para atender las infecciones por dengue.

Una de las acciones inmediatas que implementan las autoridades de Salud es la fumigación y funcionarios de esa cartera informaron que se invertirán Q12.8 millones para comprar insecticidas y tratar de eliminar áreas con plagas del zancudo transmisor del virus, Aedes Aegypti.

Costos y control

Vecinos en colonias populares y condominios de la metrópoli empezaron a contratar empresas privadas especializadas en control de plagas para eliminar criaderos del zancudo transmisor del virus.

El Ministerio de Salud señala que la fumigación es una “acción complementaria” para el control y erradicación del zancudo del dengue; además, recuerda que solo la desinfección no garantiza la eliminación del mosquito transmisor del virus.

El costo promedio de fumigación de una casa con cien metros cuadrados cuesta alrededor de Q400, pero si los vecinos organizan una jornada de fumigación en varias viviendas el costo puede disminuir y por cada casa se podría pagar unos Q175.

Las empresas privadas de control de plagas ofrecen la colocación de insecticidas en áreas abiertas de la vivienda, espacios oscuros y tuberías de drenajes.

Las autoridades de Salud recomiendan complementar la fumigación con el retiro de chatarra acumulada en la vivienda y vaciar recipientes que acumulen agua porque son propicios para convertirse en criadero de zancudos.

Durante la fumigación se efectúan algunas recomendaciones:

  • Desocupar el sitio de fumigación y esperar afuera.
  • Trasladar todos los alimentos a un lugar aislado, se sugiere encima de la mesa del comedor y tapar con una sábana.
  • Remover muebles, desconectar todos los electrodomésticos y cerrar los ductos de gas -por normativas de seguridad-.
  • Trasladar a otro lugar fuera del área de fumigación a mujeres embarazadas, enfermos, asmáticos, niños y animales, por lo menos durante varias horas.
  • Tener al alcance accesorios como llaves, maletín de emergencia, y celular, para evitar entrar al lugar del servicio lo menos posible.
  • Tapar computadoras, electrodomésticos, artefactos electrónicos y papelería.
  • En caso de supervisión, usar mascarilla de manera obligatoria.
  • Mantener en completa supervisión a niños y animales afuera del lugar de fumigación.
  • No ubicarse detrás de puertas, rejas y ventanas.
  • En caso de querer entrar al lugar de fumigación avisar en voz alta y esperar a ser respondido.
  • Lavar todo tipo de utensilio de cocina como platos, ollas, vasos, cucharas y tenedores luego de finalizada la fumigación con espera recomendada.

Cómo evitar la picadura

El uso de repelentes para dormir es necesario en la temporada de lluvia, cuando más proliferan los zancudos.

Recomendaciones para evitar la reproducción de zancudos y mosquitos:
  • Los zancudos suelen ingresar a las habitaciones por medio de ventanas, se sugiere colocar mosquiteros.
  • Los mosquiteros son propicios para proteger a bebés de picaduras.
  • El zancudo se esconde debajo de las camas o en compartimientos ocultos de closets u otros muebles, por eso se recomienda barrer y desinfectar esas áreas.
  • El zancudo hembra del Aedes Aegypti deposita los huevecillos en recipiente con agua, por eso se sugiere vaciarlos y colocarlos con la boquilla hacia el suelo.
  • La basura y césped son ambientes habituales de los zancudos y se recomienda colocar en bolsas plásticas selladas los desechos y recortar toda maleza.
  • Una de las características del zancudo transmisor del virus es esconderse en áreas oscuras de la vivienda.
  • Cada tres días se aconseja cambiar el agua de maceteros y flores humedecidas en recipientes.

Contenido relacionado:

Cuarenta y dos niños con dengue clásico están en observación para evitar que se agraven

Autoridades reportan 17 muertes por dengue y más de seis mil personas infectadas

Desnutrición aguda en niños aumenta 36% este año; ya se registran 21 muertes

ESCRITO POR:
Edwin Pitán
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.