Vecinos dicen que puente frente a colonia Bran es un peligro y exigen uno nuevo
Residentes de la colonia Bran, en la zona 3 capitalina, aseguran que reparar el puente Adolfo Mijangos López constituye un peligro para la población, por lo que exigen uno nuevo.
Las columnas que sostienen el puente Adolfo Mijangos López, en el Periférico, quedaron dañadas, luego de que un tráiler chocara la estructura. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
Ante los daños en el puente Adolfo Mijangos López, en la zona 3 de la capital, a causa del impacto de un tráiler, vecinos del sector le exigen al Ministerio de Comunicaciones la construcción de un nuevo paso; sin embargo, las autoridades señalan que profundizarán en los estudios para determinar que acciones se tomarán.
De acuerdo con el presidente de la Junta Directiva de Vecinos de dicha colonia, Víctor Emilio Sarat, el deterioro de la estructura no es un tema nuevo, ya que en varias ocasiones han enviado solicitudes a la Municipalidad de Guatemala para que el puente fuera reparado, pero el percance del sábado 17 de febrero “puso en evidencia el riesgo” que representa transitar sobre ese paso.
"Es un evento que vino a poner más en evidencia el riesgo que tenemos con este puente. Hemos hechos gestiones ante la Municipalidad de Guatemala para que este puente, antes de que pasara esto, le dieran un refuerzo completo o cambiarlo, pero con lo que sucedió el sábado vimos como quedaron esas vigas y reparar ese puente sería muy delicado”, afirmó Sarat.
Sarat reiteró que están en contra de que la estructura sea reparada, porque en el futuro podría colapsar.
"Ese puente puede colapsar si solo lo reparan, según nuestra opinión como vecinos. Hemos hechos una carta que hoy mismo se está haciendo llegar al Ministerio de Comunicaciones para que ellos analicen que ese puente hay que cambiarlo, porque va a ser un riesgo que después puede ser catastrófico”, comentó Sarat.
El pasado lunes se llevó a cabo la primera reunión interinstitucional para recuperar el puente Adolfo Mijangos López y un día después los funcionarios comunicaron los puntos abordados.
El Ministerio de Comunicaciones, Municipalidad de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijeron que la reunión se realizó “bajo el marco nacional de recuperación por el incidente en puente Adolfo Mijangos López” y se estableció, según el comunicado, realizar estudios para evaluar los daños a la estructura.
Acuerdos
- Se formó una comisión interinstitucional para hacer estudios y emitir un dictamen técnico sobre qué se hará con la estructura del puente actual
- Se llevarán a cabo reuniones periódicas de seguimiento para la presentación de avances y propuestas técnicas, coordinadas por la Conred
- Se mantendrá inhabilitado el paso sobre el puente
- El Cuerpo de Ingenieros del Ejército enviará un equipo topográfico para obtener las medidas exactas del puente dañado.
- No es viable la colocación de un puente Bailey por las características físicas del terreno a cubrir
- El Ministerio de Comunicaciones apoyará la coordinación de estudios técnicos
- La Municipalidad de Guatemala colocará la señalización vertical y horizontal en el lugar, de acuerdo con el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
- La Cámara Guatemalteca de la Construcción, así como las universidades San Carlos de Guatemala y Mariano Gálvez brindarán su apoyo a través de equipo y personal para el desarrollo de los estudios correspondientes.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para que utilicen vías alternas y mantenerse informados a través de redes sociales y medios de comunicación oficiales “sobre las acciones interinstitucionales que continuarán en desarrollo durante las próximas semanas”.