No deje de leer:
La petición de los vecinos surge después que dos niños, Kayla López y José Torreblanca, ambos de 6 años, fallecieran por dengue hemorrágico este mes y se reportaran más personas contagiadas con el virus.
Los residentes de la referida colonia, un día después del fallecimiento de Kayla, el 1 el de julio, se alarmaron y por medio del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del Sector 3 de la localidad empezaron a exponer la “gravedad de los casos”.
La caminata de hoy, 31 de julio, fue presenciada por otros vecinos, quienes salieron de sus viviendas y manifestaron su apoyo a la medida.
“Participé en la caminata porque el niño Torreblanca era mi vecino y no es justo que un mal diagnóstico y tratamiento haya empeorado su salud hasta llegar a dengue hemorrágico, el niño tuvo sangrado y dijeron que era infección. La familia de José no denuncia, pero nosotros lo estamos haciendo”, manifestó Blanca Chay.
En El Paraíso II se reporta el fallecimiento de otros tres menores y un adulto, los vecinos sospechan que las causas fueron dengue hemorrágico; sin embargo, aún no hay resultados de análisis sanguíneo que lo comprueben.
Las autoridades del Ministerio de Salud y de la comuna capitalina han implementado en la comunidad la limpieza de maleza y fumigación para la erradicación de criaderos del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Organización
Las redes sociales han sido el medio por el cual los vecinos se han organizado para pedir mejoras en el proceso de “atención y diagnóstico” de los pacientes con síntomas de dengue.
El 25 de julio último, el Cocode envió una carta a los directores de la Clínica Periférica y Área de Salud en la que pidieron “garantizar la atención médica eficiente”, también “crear logística de carácter urgente” y aumentar la cantidad de personal médico.
Contenido relacionado:
Jacaltenango es el municipio con más casos de dengue este año
Santa Clara, comunidad de Chajul donde sus habitantes temen que ocurra un desastre natural
Contagios por dengue superan los 10 mil casos