“En estos últimos días hemos dado seguimiento de casos positivos y entre ellos hemos encontrado viajeros provenientes de países donde la variante ómicron es predominante, lo cual nos hace considerar que dicha mutación del virus puede estar presente ya en Guatemala y ser una de las causas del crecimiento significativo en la positividad. Aunado al relajamiento de las medidas de prevención en las fiestas de fin de año y (…) a la espera de los resultados de la secuenciación, todo lo anterior nos hace enviar ese mensaje el día de hoy ”, dijo el ministro Coma.
El funcionario agregó que hay reportes de nueve departamentos donde la positividad rebasó el 10 por ciento y se ha visto un incremento en el número de pacientes hospitalizados, de los cuales el 85% no estaba vacunados o no tenía el esquema completo.
“De continuar con ese crecimiento en los porcentajes de positividad nos veríamos en la necesidad de implementar acciones de contención como cordones sanitarios. Con la variante ómicron una persona infectada tiene la capacidad de contagiar a 10, por lo que habría un aumento de casos positivos rápidamente”, refirió Coma.
Añadió que una solución para esta problemática es la vacuna, pues así se evita el colapso del sistema sanitario, por lo que pide a la población que intensifiquen las medidas de prevención como el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos con agua y jabón.
Con una población de 16.3 millones de habitantes, Guatemala ha vacunado con el esquema completo (dos dosis) a 4.5 millones de personas, mientras que otras dos millones han recibido al menos una dosis de la inyección contra el covid-19.
Los datos oficiales indican, además, que Guatemala es la nación centroamericana con más fallecidos (16 mil 099) y contagiados (625 mil 854) de la enfermedad.