Por lo que se está fortaleciendo una unidad especial dentro de la cartera que está registrando este tipo de reacciones entre los vacunados.
“No tengo el dato, pero no hay registro importante, y se está fortaleciendo la unidad para verificar los datos”, agregó.
Explicó que hay muy pocos casos severos, y que se han presentado en algunos pacientes dolor de brazo, un poco de fiebre y uno o dos casos alérgicos.
Respecto de los posibles efectos que puedan causar los fármacos hay poca información para la población.
Seis de cada diez guatemaltecos mayores de 70 años viven en el área rural de acuerdo con el Censo Poblacional 2018; sin embargo, los esfuerzos por difundir, tanto los beneficios como los posibles efectos de la vacunación contra el covid-19 por parte de las autoridades de Salud se han concentrado en las zonas urbanas, donde se tiene mayor acceso al internet y a los medios de comunicación tradicionales.
Salud informó este viernes que queda habilitado el registro para personas mayores de 65; es decir, guatemaltecos nacidos entre 1952 y 1956 para la administración de la vacuna.
En espera de más dosis
El presidente Alejandro Giammattei afirmó este viernes que el país recibirá el próximo lunes un nuevo lote de vacunas Sputnik V de fabricación rusa contra el covid-19.
La ministra Flores indicó que serían 50 mil dosis, una cifra idéntica al primer lote recibido el pasado 5 de mayo, aunque ella no especificó la fecha de entrada de los fármacos al país.
Guatemala compró en abril pasado 8 millones de vacunas (16 millones de dosis) Sputnik V por un valor de US$160 millones, aunque a la fecha solo ha pagado la mitad del monto, según datos del Gobierno.
De acuerdo con datos de la agencia EFE, el país ha suministrado el esquema completo (dos dosis) de vacunación a 2 mil 521 personas y la primera dosis a 257 mil 247 personas, desde que el pasado 25 de febrero comenzó a aplicar inmunizadores.
En total, Guatemala suma 329 mil cien vacunas recibidas para evitar la expansión del covid-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mayoría de las vacunas recibidas por el país son de AstraZeneca, con un porcentaje menor de Moderna y de Sputnik V.
Guatemala registra la cifra más alta de muertes en Centroamérica, seguido por Panamá y Honduras, países que suman aproximadamente 6 mil 300 y 5 mil 900 fallecimientos, respectivamente.