Comunitario

Vacunación de personas mayores de 50 años se estanca mientras el 80% de las muertes por covid son en estas edades

La OPS/OMS Guatemala pide priorizar la vacunación contra el covid-19 en estas edades antes de abrir nuevas fases.

La cobertura de vacunación para las personas de la tercera edad no llega al 50 por ciento. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La cobertura de vacunación para las personas de la tercera edad no llega al 50 por ciento. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La última ampliación de las fases de vacunación contra el covid-19 que hizo el gobierno fue el viernes 20 de agosto al anunciar que abrirían las jornadas de vacunación a las personas mayores de 25 años.

Aunque esto permitiría llegar a más población, en realidad lo que ha estado pasando es que la vacunación se ha estancado entre las personas mayores de 50 años, algo que preocupa a médicos ya que el 81% de las muertes provocadas por el covid-19 se dan entre la población de estas edades.

Según un análisis hecho por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos, el grupo de edad que registra el mayor número de vacunados es de 40 a 49 años con 662 mil dosis administradas, es decir, el 39% del total de la población meta de esa edad.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dan cuenta que a estos le sigue la población de 30 a 39 años con 661 mil 13 dosis. La población de 18 a 29 años vacunada asciende a 507 mil 149 y se espera que el número aumente en los próximos días después que abrirse el registro a los mayores de 25 años.

Pero mientras progresa la cobertura de vacunación en las personas de estas edades, en las últimas semanas se ha visto lento el avance entre las personas de 50 años en adelante. Algo que no debería de ocurrir ya que la población con este rango de edad es menor.

Según el plan de vacunación, el MSPAS tiene como meta vacunar a 8 millones 125 mil 134 personas que tienen entre 18 y 49 años. Mientras que la población de más de 50 años que debe estar inmunizada contra el covid-19 es de 2 millones 404 mil 58.

Incluso, los mayores de 70 años y que estaban dentro de la segunda fase del plan de vacunación como población priorizada son apenas 618 mil 686 personas, pero solo el 46% de ellos cuentan a penas con una primera dosis y solo el 28% tiene su esquema completo.

¿Por qué no se ha llegado a los demás? El Laboratorio de Datos ha señalado que el plan de vacunación se ha identificado por ser excluyente y centrarse únicamente entre la población urbana, con acceso a internet y que sabe leer y escribir.

“Como resultado, Los departamentos más avanzados en su vacunación, son aquellos donde la población tiene más acceso a internet, y menos ruralidad”, explicaron en su último informe.

Lo confirma así el Censo Poblacional 2018 al indicar que seis de cada diez personas mayores de 70 años viven en el área rural, donde el acceso a internet es limitado.

El 81 por ciento de los fallecimientos por covid se da en personas de más de 50 años mientras la vacunación en estas edades aún no ha cubierto al 50 por ciento. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

 

La prioridad deben ser los adultos mayores

El doctor Marc Rondy, asesor de inmunización para la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala explicó que, si se priorizó la vacunación a los mayores de 70 años y a los adultos de 50 a 69 años, esto debe continuar así antes de abrir más fases de vacunación.

“Lograr una cobertura de vacunación alta en estos grupos etarios es la mejor forma para tener un impacto significativo, tanto sobre la mortalidad como sobre la tasa de hospitalización debido al covid-19”, indicó.

El ex viceministro de Salud, Adrián Chávez opinó que “es importante hacer una revisión para garantizar que la población mas vulnerable se vacune y que el sistema de registro o las campañas de desinformación no se conviertan en barreras que impidan el acceso a la vacuna”.

Además, agregó que la urgencia de aumentar la cobertura de población inmunizada es real, sin embargo, el abrir para toda la población mayor de 18 años, dependerá de la cantidad de biológico disponible.

A diferencia de otros países que han visto cómo se ha reducido la mortalidad de su población tras la vacuna, en Guatemala esto no ha sido el caso y hasta la fecha el 81 por ciento de las muertes por covid-19 se da en personas mayores de 50 años.

Hasta el 23 de agosto de 2021, de los 11 mil 516 fallecidos a consecuencia del covid-19 contabilizados por el MSPAS, 9 mil 412 son personas de más de 50 años.

Los datos de Salud dan cuenta que 2 mil 277 personas tenían entre 50 y 59 años, 3 mil 74 tenían entre 60 y 60 años, 2 mil 138 tenían entre 70 y 79 años, y 1 mil 293 personas tenían más de 80 años cuando murieron por el covid-19.

La doctora Nancy Sandoval presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei) y miembro del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (Conapi), explicó que se debe abarcar “primordialmente” las coberturas vacunales en estos grupos sin dejar de avanzar en las siguientes fases.

Pero para no dejar a nadie afuera se debe reforzar la campaña de vacunación. “La campaña de vacunación debe reforzarse definitivamente y replantearse porque aún sigue siendo excluyente y limitada por el registro previo, falta llegar fuera del área metropolitana o capitalina y alcanzar a la población del interior del país, a todas las comunidades”, agregó.

Mientras esto sucede, las autoridades de Salud hicieron la proyección que, si no se cambia la estrategia de vacunación y prevención, para el 11 de octubre se puede llegar a acumular 140 fallecimientos diarios por covid-19.

Es decir, en 40 días se puede incrementar en un 50 por ciento el número de muertes y, según la tendencia, muchos de estos fallecidos pueden ser las personas mayores de 50 años.

ESCRITO POR: