Le puede interesar
El ministerio trabaja en el plan de vacunación para inmunizar a la población. “Está casi terminado” y luego de unos ajustes estará finalizado la semana que comienza, dijo Flores, quien agregó que ya se tiene una coordinación definida con los actores que participan en el Comité Nacional de Vacunación para ponerlo en marcha.
Flores señaló que plan establece cuatro fases para los grupos que se vacunarán. En la primera fase, que a su vez se divide en subgrupos, está el personal sanitario que se encuentra en atención directa a las personas con covid-19 en los servicios de salud.
“Los directores de hospitales y de áreas están identificando al personal con nombres, números de DPI y servicio en el que desarrollan sus funciones para poder contar con todos esos datos”, dijo, y afirmó que en esta fase también se incluirá al personal que labora en los hospitales privados.
La ministra hizo un llamado a la población para que no se deje engañar con vacunas que se promocionen a través de redes sociales y otros medios comunitarios privados, pues hasta ahora los fabricantes no comercializan las dosis con empresas privadas, la negociación es directa con los gobiernos.
Mercados ampliarán horarios
Como parte de las restricciones para prevenir el contagio del covid-19, el Ministerio de Salud anunció al final de la semana que los mercados abrirían de seis de la mañana a dos de la tarde, pero la medida causó malestar en los trabajadores del sector.
La ministra señaló que el horario de atención en los mercados se extenderá a partir del próximo martes y podrán cerrar hasta las cinco de la tarde, siempre que cumplan con las medidas de bioseguridad requeridas. Sin embargo, primero debe publicarse el acuerdo oficial para que entre en vigencia la nueva disposición.
“Lamentablemente la gente no entiende”, dijo, debido a que muchas personas han relajado las medidas y se han contagiado, lo que ocasiona la saturación en los hospitales.
Este domingo 24 de enero la ocupación de camas del Hospital Temporal del Parque de la Industria, zona 9 capitalina, es del 100%, no hay camas disponibles y por esa razón se ha tenido que referir a pacientes a otros centros asistenciales.