También resalta la poca ocupación hospitalaria y una disminución significativa, a criterio de las autoridades, de nuevos casos diarios de covid-19 en el territorio nacional.
Esas estimaciones fueron compartidas por el presidente Alejandro Giammattei, quien participó en las jornadas de vacunación realizadas este sábado en el departamento de Quiché.
El mandatario acudió a vacunar, junto a otros médicos, a adolescentes de esta región del país que buscan la protección médica ante la pandemia del coronavirus.
“La vacuna previene la muerte y en muchos de los casos previene la enfermedad. Lo más importante es que el día de ayer (viernes) tuvimos ocho muertos en todo el sistema de hospitales nacionales y tuvimos muchos más egresos que ingresos, los índices de ocupación se han venido para abajo en la capital y muchos departamentos que han aumentado su porcentaje por arriba del 40%, vemos que los índices de ocupación de los camas de covid está por debajo del 30-35% y eso bueno porque vemos resultados”, explicó el presidente.
Retorno a clases
Las proyecciones de la Presidencia buscan que para mediados de febrero de 2022 los niños y adolescentes puedan regresar a las clases presenciales, por eso gestionan la compra de vacunas para los más pequeños, según refirió el mandatario.
“Ahora con las vacunas de 12 a 17 años nos sirve muchísimo. El lunes entra un millón de dosis más de Pfizer que compramos de 2.5 millones que estarán viniendo en tres tandas, viene un millón más proveniente de España y estamos haciendo los arreglos para poder comprar las vacunas porque cambió el esquema de vacunación de la OMS para comprar las vacunas especiales para los niños de seis a 11 años”, indicó.
Junto a los adolescentes, el personal docente juega un papel clave y por ello serán prioridad para una tercera dosis de vacuna contra el covid-19, según anunció el presidente.
“Son 58 municipios que están ahorita en rojo porque ahora ya podemos jugar con los factores de casos y vacuna, eso ha hecho que el semáforo tienda a mejorar. Toda nuestra propuesta y todos nuestros esfuerzos que estamos haciendo de vacunar de 12 a 18 años, de tratar de conseguir la vacuna de menores de edad, la tercera dosis que pensamos ponerle a los maestros a los seises meses de haberse puesto la primera dosis para un refuerzo, todos queremos y esperamos que el regreso a clases sea el 15 de febrero”, precisó.
Actualmente Guatemala está en la lista de espera para la compra de vacunas contra el covid-19 que puedan ser aplicadas a niños de seis años.