Édgar Guerra, defensor de los usuarios del transporte público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que esas denuncias no son nuevas, ya que vienen de meses anteriores.
Mencionó que en julio último presentaron quejas en seis expedientes, y la justificación de la empresa Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga) fue que tuvo fallas en el sistema de cobros y ofreció disculpas por el error.
Guerra comentó que tiene conocimiento de que les han impuesto 60 multas a los buses que cobran de más, pero no le devolvieron el dinero a los usuarios.
Sergio Vásquez, vocero del Transurbano, aseveró que las tarifas que cobran son las autorizadas en la metrópoli.
“Desearíamos que las personas se presenten a un centro de atención o vinieran a las oficinas centrales específicamente para ver en dónde pudo haber ocurrido alguna situación que pudo haber sido anómala”, indicó.
Agregó que a quienes han llegado les han explicado el error en el sistema y lo han entendido, pero no aclaró si les devolvieron el dinero.
Varias denuncias
Transurbano no solo tiene denuncias de usuarios.
- El pasado 20 de agosto, el Ministerio Público allanó bodegas de las oficinas del Siga para recopilar indicios, luego de tres denuncias que se presentaron por posibles actos de corrupción.
- Desde el 25 de noviembre del 2015, el Transmetro, a cargo de la municipalidad capitalina, ya no aceptó la tarjeta prepago del Siga, con el argumento de que había irregularidades en el funcionamiento.
- En noviembre del 2015, pilotos del Transurbano suspendieron el servicio en el eje sur debido al incumplimiento salarial y malos tratos.