Usuarios afectados por cierre de consultas externas del Hospital Roosevelt y médicos piden más seguridad
Médicos del Hospital Roosevelt afirman que aún falta reforzar la seguridad, mientras usuarios narran cómo afecta la falta de atención en las consultas externas.
Usuarios se ven afectados por la suspensión en las consultas externas por la inseguridad en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
Médicos residentes del Hospital Roosevelt informaron este martes 20 de agosto que las consultas externas continúan cerradas porque se han percatado de que las fuerzas de seguridad no mantienen vigilancia permanente.
Los pacientes ingresan bajo una revisión estricta; sin embargo, al llegar a la Consulta Externa se les reprogramaba la cita porque no hay atención.
En la Pediatría, padres de familia indicaron que médicos les dan prioridad a niños con padecimientos que necesitan atención inmediata y que vienen de lugares lejanos.
“Yo vine porque a mi niño le dejaron consulta hace un mes pero no lo atendieron. Lo tengo malo del estómago y ya bajó de peso, estamos afectados”, externó una madre de familia mientras salía del centro asistencial.
En el caso de los adultos, el personal médico programa de nuevo las citas.
Además, hubo pacientes que llegaron en busca de medicamento.
“Somos más de 300 personas que vinimos a las 4 de la mañana y nos dicen que no nos pueden dar medicinas porque están amenazados. Somos pacientes de cardiología y tememos por nuestra salud, hace tres meses no nos dan medicamento”, afirmó una de las afectadas.
Consulta Externa atiende diariamente a un promedio de mil 700 personas, que en su mayoría este martes 20 de agosto no fueron atendidas por la medida.
Hasta ahora, los médicos reportan cuatro amenazas de muerte en contra del personal del Hospital Roosevelt.
Por esa razón, el lunes 19 le dieron 24 horas de plazo a las autoridades para mantener una vigilancia permanente, pero según los médicos, esto no se ha cumplido.
Afirmaron que en una verificación el lunes en la tarde observaron únicamente cuatro policías y eso origina un clima de inseguridad por la poca cantidad de agentes.
Los médicos exigieron vigilancia principalmente en los ingresos, egresos, en los pasillos y otras áreas vulnerables.
Afirmaron que esperan respuesta en el tema de seguridad, de lo contrario las consultas externas seguirán afectadas.
El Ministerio de Gobernación en redes sociales afirmó este martes que por instrucciones del ministro Francisco Jiménez, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan las instalaciones y los alrededores del hospital.
Citación en el Congreso
Autoridades del Hospital Roosevelt este martes 20 de agosto acuden a una citación al Congreso con el diputado José Chic.
El director del centro asistencial, Luis Chávez, afirmó que el lunes se reportó una nueva amenaza de bomba y supone que se vincula con el tema de privados de libertad. Además, pidió reforzamiento de seguridad en puntos ciegos, pues según los datos, atienden al mes a unos 200 reos.
Mencionó de amenazas directas a personal de Enfermería y médicos. También denunció acoso contra empleadas del hospital. Chávez reportó robos en algunos de los servicios del nosocomio.
Agregó que están cerradas las consultas externas y pidió apoyo para fortalecer cada uno de los servicios y brindar seguridad en puntos ciegos que han detectado para luego habilitar el referido servicio.
Luz Abad, subdirectora del hospital, pidió más presupuesto para reforzar seguridad propia del Hospital Roosevelt e indicó que el temor que viven “es generalizado” en todo el personal y viven en “zozobra”.
Recordó lo que vivieron durante la primera amenaza de bomba y pese al temor, el personal no detuvo las labores.
Helver Beltetón, director general adjunto de la PNC, dijo que hay 14 agentes asignados para estar 24 horas en el hospital. Añadió que hicieron un barrido y descartan que haya explosivos; además, hay investigaciones para rastrear los números de donde provienen las llamadas anónimas.
Afirmó que la orden es que los agentes estén en puntos estratégicos de edificio.
Erwin Gómez, viceministro de la Defensa, indicó que hay cinco puntos con personal militar, pero las autoridades del hospital dicen que no los han visto, por lo que el funcionario justificó que no puede decir dónde están por seguridad.
Luego les pidió que hagan un análisis de seguridad de las instalaciones y digan dónde quieren la seguridad.
Desde la mañana de hoy y por instrucciones del Ministro @FJimenezmingob, agentes de la @PNCdeGuatemala resguardan las instalaciones y alrededores del @HRooseveltGT para brindar seguridad a personal y pacientes. La #PNC realiza patrullajes motorizados y a pie en el perímetro. pic.twitter.com/ENCeCqx2wX
— MinGob (@mingobguate) August 20, 2024
En declaraciones a la prensa, Beltetón añadió que tienen bajo investigación dos números de donde provienen las llamadas anónimas sobre alertas de bombas o ataques contra médicos del Hospital Roosevelt.
Dijo que han hecho un análisis de riesgo en las instalaciones, en especial en los puntos vulnerables del recinto. Afirmó que hay un equipo especial que hace vigilancia en los perímetros del Hospital Roosevelt.
Los recorridos de los agentes de la PNC es a pie y en vehículo, como la revisión de las personas que ingresan al nosocomio. Informó que las investigaciones continúan para dar con los responsables de las amenazas.
Luis Chávez, director del Hospital Roosevelt, en declaraciones indicó que han entablado diálogo con las instituciones que los apoyan con la seguridad. Añadió que para que se reanuden las consultas externas debe estar garantizado el tema de seguridad, que es petición de todo el personal.
Le consultaron de qué opinaba respecto de una comunicación de médicos que señalan estar desprotegidos por parte de la Junta Directiva (JD) del hospital e indicó que los médicos tienen respaldo de la JD.