El período de suspensión inicia este 14 de marzo y abarcará todos los centros universitarios que hay en el país. Ante esto, las autoridades universitarias pidieron a las diferentes unidades académicas que hagan uso de las plataformas virtuales para no atrasar el calendario de clase.
El rector de la universidad, Murphy Paiz, indicó que por el momento las actividades administrativas -con un ajuste de horarios- se llevarán a cabo con normalidad, pero hacen un llamado a los trabajadores para que informen si presentan algún síntoma relacionado con el covid-19.
Paiz agregó que estarán prohibidas las actividades académicas y administrativas que convoquen a más de 15 personas. Asimismo, agregaron que no autorizarán el uso de los edificios universitarios para las actividades relacionadas con la Huelga de Dolores.
Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho y miembro del CSU, pidió que esta decisión no se tome como una injerencia a las actividades de huelga.
“Sabemos que la Huelga de Dolores es una actividad histórica, pero ante la situación de emergencia que se está viviendo a nivel mundial se ha tomado esta decisión y le pedimos a la comunidad universitaria sancarlista y al Honorable Comité de Huelga de Dolores y a los subcomités que comprendan esto”, dijo Bonilla.
#URGENTE USAC suspende actividades presenciales a partir del 14 de marzo hasta el 14 de abril. Por la pandemia del coronavirus. Las actividades académicas se realizarán en entorno virtuales. #SoyUSAC
— Soy USAC (@SoyUSAC) March 13, 2020
Aunque no podrán utilizar las instalaciones universitarias, quienes deberán decidir si se suspende o no el desfile bufo del próximo 3 de abril será el Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores.
Las autoridades universitarias también informaron que se suspenden los Juegos Universitarios Deportivos Centroamericanos que se llevarían a cabo este año en Guatemala a cargo de la Usac.
Estas son las medidas que adoptó el CSU:
- Estudiantes que realizan prácticas profesionales en el sistema de salud continuarán brindando sus servicios.
- La suspensión de actividades presenciales para estudiantes estará vigente hasta el 14 de abril.
- La universidad informa que trabajará con sus equipos multidisciplnarios para aportar y proponer soluciones relacionadas al coronavirus.
- Los exámenes de admisión que estaban programados para marzo y los primeros días de abril también serán reprogramados.
- Las oficinas administrativas para realizar cualquier tipo de trámite universitario funcionarán con normalidad hasta nuevo aviso.
- Los exámenes públicos, privados o talleres serán llevados acabo solo si es muy necesario y que no participen más de 15 participantes.
Por otro lado, las universidades privadas también dieron a conocer las medidas que estarán tomando para evitar el contagio del coronavirus dentro de su comunidad estudiantil.
La universidad Galileo dijo que suspenderán las graduaciones programadas para este sábado 14 de marzo y las clases estarán suspendidas el lunes 16 y martes 17.
La Universidad Rafael Landívar comunicó que actualmente se encuentran en la fase de prevención y que el personal de Servicios Generales se encuentran desinfectando las áreas comúnes.