Comunitario

Usac inicia clases, aunque cada año hay menos estudiantes que eligen la universidad pública

Datos del Departamento de Registro y Estadística muestran que la matrícula estudiantil va en disminución a partir de la pandemia, lo que debe abordarse como un problema de país, según analistas.

Las clases presenciales se reanudarán en el 2024 en el campus central de la Usac. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Las clases presenciales se reanudarán en el 2024 en el campus central de la Usac. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

La Universidad de San Carlos (Usac) reanuda las clases presenciales en el campus central, zona 12, luego de cuatro años de que la ciudad universitaria estuviera cerrada, primero por la pandemia del covid-19 y luego por la toma de las instalaciones por parte de estudiantes que rechazan la elección de Walter Mazariegos como rector.

Los primeros en incorporarse al campus fueron las unidades académicas y administrativas, que a partir del 10 de enero retornaron en modalidad presencial. Los estudiantes lo harán según la fecha establecida por cada facultad y escuela, y en algunas se tendrá la opción de seguir un modelo semipresencial.

Serán más de cien mil los estudiantes que se prevé se incorporarán a la vida universitaria solo en la capital, sin embargo, la cantidad podría no superar a los inscritos en el 2019, cuando en la matrícula había 110 mil 5 personas, cantidad que disminuyó al año siguiente, el primero de la pandemia, cuando hubo una drástica caída de 3 mil 200 en el registro.

La suspensión de clases presenciales obligó a que la casa de estudios adoptara la modalidad virtual para continuar con el ciclo académico, a criterio de analistas, esto abrió una ventana de oportunidad para que más personas se matricularan a fin de iniciar o continuar una carrera a nivel universitario. Por ello, en el 2021 se observa un incremento en la inscripción de 12 mil 870 personas, y se convierte en el período con más estudiantes en la Usac en los últimos cinco años.

Pero, al año siguiente la tendencia se revierte y de nuevo la matrícula comienza a descender, pues en el 2022 los datos del Departamento de Registro y Estadística reportan que se matricularon mil 205 personas menos. Para ese momento, el país comenzó a dar pasos hacia la “nueva normalidad”, y con ello, la vida laboral presencial se reanudó, lo que pudo impactar en que algunos tomaran la decisión de abandonar sus estudios universitarios.

Según el reporte de la Usac, en el campus central el descenso en la inscripción a las distintas facultades persistió para el 2023. Hubo 109 mil 562 personas matriculadas, es decir, 8 mil 872 menos que el año anterior. Con esos datos no se supera la cantidad de personas que llegaron a la ciudad universitaria previo a la pandemia.

Con más estudiantes

Las facultades con mayor cantidad de estudiantes en el 2023 son Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas, ambas superaron los 20 mil inscritos el año pasado, y así se ha mantenido desde el 2019.

Ingeniería y Humanidades siguen en la lista de las carreras más buscadas, pues en el año pasado se matricularon 13 mil 397 y ocho mil 600, respectivamente. Mientras que las que menos reclutan son las carreras que ofrecen la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura -CEMA-, con 192 y 179 estudiantes, en el orden dado.

Las facultades que mostraron el mayor impacto en la caída de registro fueron Ciencias Económicas que de un año al otro perdieron más de tres mil estudiantes. La siguiente en la lista es Humanidades con dos mil 731 menos, y con una disminución de dos mil 58 aparece Ciencias Jurídicas y Sociales. Mientras que en Ingeniería disminuyó mil 711 inscritos.

Ciencias Lingüísticas es la única que reporta un leve incremento, con cuatro personas más apuntadas, y es la única que mantiene una tendencia al alza durante los últimos cinco años.

2023 vs 2019

De las 21 facultades, escuelas e institutos de la Usac son nueve los que muestran un aumento en la cantidad de personas que se inscribieron en el 2023 comparado con los datos previos a la pandemia (2019).

Se puede mencionar a Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ciencias Químicas y Farmacia, Veterinaria y Zootecnia. En tanto que entre las escuelas figuran la de Trabajo Social, Ciencias Políticas, Ciencias Lingüísticas y Superior de Arte. También está el CEMA.

Las estadísticas muestran que la participación de las mujeres en la Usac va en ascenso. Del 51 por ciento que eran en el 2019 pasaron al 53.7% del total de matriculados en el campus central.

Primeros en la presencialidad

Desde comienzo del 2023 los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Escuela de Ciencias Psicológicas reanudaron las clases presenciales en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la zona 11 capitalina.

Para septiembre fueron los estudiantes de la Facultad de Odontología los que reanudaron la asistencia a los salones de clases en el campus central, en la zona 12.

Este año los primeros en comenzar el ciclo académico serán los estudiantes de Humanidades, Odontología, Veterinaria y Ciencias Económicas que comenzarán a llegar el 15 de enero. El día 17 se incorporará Ingeniería, el 20 lo harán las escuelas de Trabajo Social e Historia, el 22 Ciencias Jurídicas y Sociales, Química y Farmacia, Agronomía y Arquitectura, además de las escuelas de Lingüística y de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Realidad y desafíos

De acuerdo con Bienvenido Argueta, doctor en Educación y Estudios Culturales con especialidad en Currículo de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, y ex ministro de Educación, son varios los factores que pudieron afectar esa disminución en la matrícula estudiantil de la Usac, y se puede mencionar la pandemia del covid-19 que llevó a implementar la modalidad de clases a distancia, la cual se vio afectada por la falta de plataformas virtuales formales.

Otro factor fue la crisis política que vive la universidad estatal que llevó al cierre del campus, situación que podría reactivarse ahora que comienza la presencialidad.

Los filtros para ingresar a la Usac también desalientan a quienes buscan continuar en el nivel superior de educación, pues dada el bajo nivel de habilidades y conocimientos que han demostrado los graduandos en Matemáticas y Lectura no todos logran superar las pruebas de admisión.

A criterio de Argueta, pasarán unos 10 años para que el Sistema Educativo recupere los aprendizajes perdidos durante la pandemia, lo que impactará en el desarrollo del país.

Por otro lado, indica que en Guatemala de cada 100 jóvenes entre 18 y 24 años solo ocho tienen acceso a la universidad. De estos, cuatro lo hacen en la San Carlos y cuatro van a instituciones privadas.

Dado que la Usac absorbe la mitad de la matrícula a nivel superior, Argueta considera que el que cada año se inscriban menos personas a la universidad estatal debe tomarse como una problemática de Estado, “un problema de desarrollo nacional” al que se debe prestar atención.

Ahora que se retoma la presencialidad los retos comienzan por evaluar la formación que se dio a los estudiantes durante estos años en la distancia, pues los que ingresaron en el 2020 no han tenido contacto con la universidad más que en la virtualidad.

“Hay que generar programas específicos para la nivelación de estudiantes, tanto de los que ingresan como de aquellos que durante este tiempo no han llegado (a la universidad), para desarrollar las capacidades y las competencias que sí han tenido estudiantes en el pasado, bajo un modelo educativo presencial”, señala Argueta.

Qué dice la Usac

Brian Fuentes, jefe del Departamento de Registro y Estadística de la Universidad de San Carlos de Guatemala, señaló que el 2023 habría cerrado con 109 mil 562 estudiantes, dato que al ser comparado con los inscritos en el 2019, hay una reducción de 443 estudiantes, lo que “refleja un 0.4% que no es significativo, ni alarmante”.

Por otro lado, destacó que la Usac realiza programas que están orientados en promover el acceso a la educación superior pública, como el programa de becas dirigido a estudiantes de escasos recursos con alto rendimiento académico.

“En este momento el proceso de inscripciones se encuentra en desarrollo, este inició el 15 de enero y finaliza el 30 de marzo del presente año. Esperamos que, con el retorno a la presencialidad y la aplicación de la quinta oportunidad de pruebas específicas autorizada por el Consejo Superior Universitario, se logre un incremento de la cantidad de estudiantes inscritos para el presente ciclo”, dijo Fuentes.

 

Síganos en nuestro canal de WhatsApp y entérese cada día de las noticias de última hora en Guatemala y el mundo.

ESCRITO POR:
Ana Lucía Ola
Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.