Comunitario
|Suscriptores
Usac comienza procesos de renovación del poder
La elección estaría dominada por el actual decano, Henry Arriaga. La Usac sigue sin lanzar las convocatorias para la renovación de 36 puestos en el Consejo Superior Universitario.
En el recorrido estaban los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Usac. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac ha convocado a la elección de cuerpos electorales y decano, un cargo que ocupa Henrry Arriaga y cuyo mandato finaliza el 30 de junio del 2025. Arriaga se ha mostrado afín a Wálter Mazariegos, el rector electo mediante un proceso señalado de vicios, como la candidatura única y la participación exclusiva de sus electores.
En los corrillos de la facultad se menciona que Arriaga podría postularse como candidato único para ocupar la decanatura.
El llamado a la integración de dos de los tres cuerpos electorales y la elección del decano ocurre en respuesta a los amparos provisionales requeridos por Baudilio García y Mario Farfán, de acuerdo con el acta de la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) del 26 de septiembre.
La convocatoria de Derecho ocurre en un panorama de acciones legales que demandan la renovación de 37 representaciones de dicho consejo y de la vocalía primera de la directiva de esa facultad, cuyos períodos de funciones vencieron hace ya varios meses.
Ninguna autoridad o encargado de comunicación de la Usac atendió llamadas ni mensajes para actualizar detalles sobre ese asunto.
El recambio de los puestos en el CSU está detenido, porque la administración de Mazariegos ha señalado que, por la toma del campus en rechazo a su elección, no se tenía acceso al padrón electoral para convocar a las elecciones de representantes. Cuando estudiantes terminaron la protesta y entregaron las instalaciones, se aseguró que se había dañado los servidores, entre otros argumentos que se han expuesto en las acciones de amparo que demandan la convocatoria al proceso electoral de la casa de estudios.
La máxima autoridad universitaria se integra por cuatro cuerpos: estudiantes, docentes, egresados y decanos, además del rector.
Los 37 puestos
La convocatoria para elegir al decano de Derecho supone la primera de las elecciones para la renovación de poderes en el CSU, pero llama la atención que se trata de un cargo que no ha vencido. Hay amparos que la Corte de Constitucionalidad ha respaldado, en los cuales se ordena la convocatoria a elecciones de la vocalía primera de la Facultad de Derecho y de los 37 puestos cuyos mandatos ya expiraron.
“Aunque las órdenes son para que se renueve la vocalía primera de la Facultad de Derecho, cualquier otro consejero en ejercicio puede hacer que la resolución se aplique a su caso”, indicó la abogada y exdecana de Derecho de la Usac Ástrid Lemus. Ella es quien ha procurado los amparos para la renovación de la vocalía que ocupa, así como de varios de los integrantes del CSU que demandan la elección de sus sucesores.
El 18 de septiembre, la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo otorgó el amparo que, en el segundo punto de la resolución, “ordena al Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala que, de forma urgente y dentro del plazo de cinco días de estar firme el presente fallo, convoque a la elección de los integrantes del Consejo Superior Universitario, cuyo período de ejercicio del cargo para el cual fueron electos haya vencido”.
La Corte de Constitucionalidad confirmó la decisión y, en octubre pasado, rechazó el recurso de aclaración y ampliación que presentó la administración que ocupa Mazariegos.
Hace algunos días se convocó a la vista pública, el espacio para que las partes expongan sus argumentos ante el pleno de la Corte de Constitucionalidad y que constituye el paso previo para que el tribunal dicte una sentencia de la apelación que, de momento, favorece el recambio de los poderes en el CSU.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
En la apelación que confirma la decisión del juzgado, la CC señala que la Usac debe presentar el orden del día de la convocatoria a la elección de vocal primero de la junta directiva de Derecho. La facultad convocó a elección de sus cuerpos electorales, pero no se menciona nada sobre la vocalía.
Sobre la posibilidad de una candidatura única para la decanatura de Derecho, el expresidente del Colegio de Abogados y Notarios Ovidio Orellana manifestó: “No hay nada escrito en esa clase de política y obviamente habrá otras opciones que esperamos den la talla para un cambio”.
El único
Mazariegos tomó posesión del cargo como rector de la Usac el 1 de julio del 2022, cargo que ganó en mayo de ese mismo año, en un evento que sus detractores calificaron de “fraude e imposición”.
Desde que se realizó el evento electoral universitario, grupos de estudiantes y docentes iniciaron con protestas de rechazo a Mazariegos y solicitaban un nuevo proceso de elecciones. Frente a esa situación, estudiantes y docentes tomaron distintas instalaciones de la Usac, como muestra de rechazo.
En junio del 2023, fue entregado el campus central de esa casa de estudios, lo que permitió que los estudiantes regresaran a recibir clases de forma presencial.
El 13 de noviembre, la Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar una de las apelaciones que se presentaron contra la resolución de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, que no consideró válidos los señalamientos de Mayté Recinos, Ligia Juárez y Rony Ríos. Esa es una de las acciones legales que se plantearon contra la elección de Mazariegos.