Comunitario

“Urge programa de seguridad para el paciente”

Repunte de casos de bacterias hospitalarias preocupa a las autoridades.

Zulma Calderón, de PDH; Miriam Ambrosio, de la Fiscalía de Delitos contra la Vida; Carlos Mejía, infectólogo, y la periodista Andrea Orozco, en el programa Diálogo Libre. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Zulma Calderón, de PDH; Miriam Ambrosio, de la Fiscalía de Delitos contra la Vida; Carlos Mejía, infectólogo, y la periodista Andrea Orozco, en el programa Diálogo Libre. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El Ministerio de Salud y el Gobierno carecen de una política de seguridad del paciente, que podría ser la manera más apropiada de tratar preventivamente el  problema de la proliferación de bacterias nosocomiales, señalan expertos, mientras la investigación por la muerte de neonatos continúa.

Al programa Diálogo Libre de PrensaLibre.com fueron invitados el infectólogo Carlos Mejía; Zulma Calderón, de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); y Miriam Ambrosio, de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

¿Son comunes las infecciones nosocomiales?

Calderón: Son frecuentes. De hecho, por norma, los hospitales debiesen  tener un comité de infecciones nosocomiales.
Debido a la situación tan crítica que enfrentamos, muchas de las medidas que deben ser regidas y vigiladas  por estos comités han dejado de cumplirse.

¿Cuántos están activos?

Calderón: Actualmente, la mayor parte de hospitales tiene comités de infecciones nosocomiales, pero que cumplan su función es muy diferente, porque debiese  haber  vigilancia completa de este tipo de normas y protocolos que están implementados desde hace mucho tiempo  y que hoy se encuentran sin tener un control, una
supervisión por parte del Ministerio de Salud, como ente rector.

En el caso de los hospitales de Santa Rosa y de Infectología, ¿entran en la definición de infecciones nosocomiales?

Calderón: Pudieran catalogarse como infecciones nosocomiales. En el caso de Santa Rosa, se estaba hablando de una contaminación por una bacteria llamada Klebsiella, que está relacionada con la muerte de alrededor de dos o cuatro niños, y en el caso de  Infectología, se relaciona la muerte con la bacteria Serratia marcescens. 

¿Hay algún delito  debido al descuido de la higiene?

Ambrosio:  En caso se estableciera  que existió imprudencia o negligencia en estos casos,  sí podría encuadrarse en un delito culposo.  

¿Hay avances en esos dos casos para hablar  de capturas?

Ambrosio: En el caso del Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación,  entre las diligencias que se han realizado, que ya es de conocimiento de todos,  se procedió a secuestrar una cantidad de soluciones salinas y de algunos expedientes para ser remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses y poder establecer así cuál fue la causa de las muertes.  

¿Cuáles son las normas mínimas de higiene que se deben manejar en un hospital?

Mejía:  Hay factores que no se pueden modificar, por ejemplo: ser menor de 1 año, ser mayor de 65, ser diabético o tener obesidad u otra enfermedad, y eso hace que los pacientes vayan en desventaja para su atención. En segundo lugar, la infraestructura hospitalaria, que incluye los procesos de esterilización, que no son uniformes en todos los hospitales públicos y privados, el manejo de antisépticos, no hay proceso estandarizado del control de la calidad del agua, las bodegas de almacenaje de los insumos hospitalarios  no llenan los estándares mínimos. Por último, tenemos el uso regulado de antimicrobiales.  

¿Se sabe a cuánto llegan los casos nosocomiales?

Mejía: Tenemos datos del Roosevelt y otros hospitales, que están entre 15 y 20 por ciento.

Lo más importante probablemente sea cómo tener acceso al cuidado y lavado de manos. Se ha logrado mucho progreso en el área de cuidado crítico de adultos; en el de niños y de recién nacidos, es muy difícil, porque son servicios muy hacinados.

¿Qué se puede decir a una madre que lleva a su hijo a recibir  atención médica y se lo devuelven en un féretro?

Calderón: No existen palabras para describir la pérdida de vidas humanas que no tendrían por qué ser. Seguimos viendo una negligencia total del Estado ante la situación de Salud.
 La semana pasada, en un monitoreo al área de neonatología del Roosevelt, en donde debiesen haber 80 pacientes, encontramos 140 niños.  
 

¿Es negligencia médica descuidar la higiene que se debe llevar en un hospital?

Ambrosio: Sí. Hay instrumentos que regulan los aspectos mínimos y los derechos de los pacientes. Entonces sí se debe tener el deber de cuidado, y aparte si existe negligencia de no haber realizado una eficiente limpieza y desinfectar las áreas, podríamos hablar de este tema.

¿Qué tipo de castigo podría recibir el responsable?

Ambrosio: El Código Penal encuadra la negligencia, la imprudencia o no observar el deber del cuidado. Si las personas fallecen, incurrirían en un homicidio culposo, y si  solo quedan afectadas, se hablaría de lesiones culposas.

¿Qué se debe hacer para poder regularlo?

Mejía:  No creemos que con medidas punitivas se corrija. No tenemos un estándar operativo de país.  Lo que necesita Salud es formar un programa de seguridad del paciente.

Crisis hospitalaria

  • 140 niños permanecen en el área de neonatos del Hospital Roosevelt, la cual tiene capacidad solo para 80.
  • Tres semanas tiene el Roosevelt de no recibir pacientes referidos de la provincia por falta de espacio.  
  •  43 niños del Hospital de Cuilapa, Santa Rosa, fallecieron por probablemente consumir agua contaminada de un pozo.   
  •  25 niños infectados y cuatro fallecidos se reportan en el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, debido a la posible mala manipulación de sueros para su tratamiento.
ESCRITO POR: