Un total de 181 guatemaltecos buscaron refugio en las últimas 24 horas en los albergues habilitados por las autoridades debido a las bajas temperaturas que se registran en el país, informó hoy una fuente oficial.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres (Conred), las personas de escasos recursos se albergaron en centros de los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán.
Las bajas temperaturas que se han generado en el territorio nacional se han mantenido entre 1 a 2 grados en la región del occidente, de 8 a 9 en el norte y en la meseta central se han percibido entre los 9 y los 11, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El descenso se debe a un sistema de alta presión que aún se encuentra posicionado sobre Norteamérica el cual arrastra masas de aire frío sobre el mar Caribe hacia la región, dijo.
Desde que se inició la época fría en noviembre de 2017 a la fecha las autoridades de protección civil han dado abrigo a 4 mil 348 guatemaltecos, según la Conred.