Afirma que desde el principio de esta emergencia nacional se integró un comité médico, que ha asesorado las acciones a seguir según el nivel de alerta.
Este comité lo integran nefrólogos especializados para la atención a personas con insuficiencia renal crónica.
Anuncia que los turnos para los pacientes queda la siguiente manera: pacientes citados el viernes 1 de mayo serán atendidos en el mismo horario el sábado 2, y los citados para el 2 se corren para el 3, en la referida sede en la zona 1.
Señala que su personal técnico médico ha contado con caretas, guantes, mascarillas quirúrgicas, batas descartables, entre otros implementos para la atención directa con pacientes renales.
Una fuente de la institución informó que han dado positivo a covid-19 tres pacientes renales y un colaborador, quienes están fuera de la Unidad y son atendidos en uno de los hospitales temporales habilitados por el gobierno.
Añadió que se han seguido los protocolos de prevención de Salud, se han reforzado las medidas de desinfección, como el uso de alcohol en gel y el distanciamiento social.
Recordó que dos de los pacientes contagiados no llegaron a su tratamiento y llamaron vía telefónica para informar de que recibían atención médica en un hospital provisional por tener covid-19.
Agregó que por medio de cámaras de vigilancia detectaron al tercer paciente que se reportó contagiado y se investigó con quiénes tuvo contacto en la Unidad y eso sirvió para detectar el caso de colaborador.
Dijo que al personal que tuvo contacto con los pacientes contagiados los enviaron a efectuarse las pruebas, aunque no se precisó la cifra.
Sedes que sí atenderán
Explicó que la atención no será suspendida en la sede de El Progreso, Jutiapa; Escuintla y en la sede de diálisis peritoneal en la 4 calle 9-31 zona 1 de la capital.
Seis mil pacientes
Resaltó que de la atención de la Unidad depende la vida de unos seis mil pacientes que atienden en los programas de prediálisis, diálisis peritoneal y hemodiálisis.
Según la fuente consultada, han enviado oficios al Ministerio de Salud para informar que tienen pacientes renales con coronavirus, pero no obtienen respuesta.
Prensa Libre también consultó al área de Comunicación del Ministerio de Salud, que indicó que solicitó la información, pero todavía no se las han trasladado.
Contagio en Fundación Amor
Otra institución que brinda el mismo servicio, Fundación de Asistencia Médica y Ocupacional para la Recuperación del Enfermo Renal (Amor) atraviesa la misma situación.
A través de sus redes sociales informó que una persona que presta servicios profesionales en el centro de hemodiálisis de la zona 9 capitalina dio positivo, por lo que ella y su familia en tratamiento.
Asimismo las instalaciones serán sanitizadas. Amor dijo que más adelante informará sobre los horarios de tratamientos para los pacientes.