Comunitario
Una onda del este causará más lluvia en Guatemala en la semana del 8 al 14 de julio
Se esperan condiciones de humedad por las mañanas y lluvias con actividad eléctrica por las tardes.
La semana comenzará con lluvias, por efecto de una la onda del este número 8 . (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indica que desde el lunes 8 de julio el país estará afectado por el paso de una nueva onda del este, la número 8 de la temporada de lluvia.
Se esperan condiciones de nublados parciales alternados con nubosidad dispersa que permanecerán hasta el próximo domingo 14 de julio. Por las mañanas habrá nubosidad dispersa, pero en horario de la tarde y de la noche se esperan precipitaciones y actividad eléctrica.
Habrá una disminución en las lluvias a partir del jueves, debido a un descenso en la presión y un ligero aumento del viento del norte. Pero esto favorecerá el ingreso de humedad en el Caribe, que traerá lloviznas en la región Norte, Caribe, Franja Transversal del Norte y valles de Oriente. Además de precipitaciones dispersas en la Bocacosta, principalmente en horario vespertino.
El Insivumeh señala que estas condiciones persistirán durante la semana, por lo que habrá lluvias locales severas, con presencia de viento y caída de granizo. No se descarta que haya lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito, así como crecidas de ríos, inundaciones y daños en la infraestructura vial, como se ha visto hasta ahora.
Byvian Eddith Roldán de Mata, pronosticador del Insivumeh, menciona que son 12 los departamentos en los que esta previsión predominará:
- Totonicapán
- Guatemala
- Escuintla
- Suchitepéquez
- Sacatepéquez
- San Marcos
- Baja Verapaz
- Alta Verapaz
- Quiché
- Chimaltenango
- Sololá
- Izabal
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 08 DE JULIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/7Ytj4Y5pGb
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 7, 2024
Daños por lluvia
Durante el fin de semana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que al menos 33 incidentes asociados a la lluvia se registraron y causaron que 337 mil personas resultaran afectadas.
En la temporada de lluvia 2024, se reportan 13 personas muertas, 4 mil 20 en riesgo, 6 mil 705 damnificadas, 16 mil 777 evacuadas, 5 heridas y 673 albergadas.
Además, 333 viviendas han resultado con daño severo, 5 mil 721 moderado, 649 leve y 665 en riesgo.
Al menos 5 puentes han sido destruidos y 33 quedaron afectados. Además, 433 carreteras han sido dañadas.