El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) , David de León, dijo por su parte que las fuertes lluvias que azotaron el miércoles pasado varias comunidades del municipio de El Estor, en el departamento caribeño de Izabal, causaron daños moderados a 58 viviendas.
Agregó que 326 habitantes fueron trasladados a dos albergues habilitados en el municipio de Livingston (Izabal) .
El desbordamiento del río Semuch inundó cuatro comunidades y el casco urbano de El Estor, en donde también se desplomó el puente Tunico, situación que obligó a la Conred a declarar la zona en una alerta naranja institucional que se mantiene este viernes.
De León informó también que el Ministerio de Educación (Mineduc) suspendió hoy las clases en El Sauce y el caserío Río Zarco debido a las inundaciones.
Dos albergues se tienen habilitados en Samuch y Punta Caimanes por el desbordamiento del río Semuch. pic.twitter.com/n02SLdNzFo
— CONRED (@ConredGuatemala) August 7, 2015
El funcionario añadió que las autoridades de protección civil, que incluyen a los Bomberos Voluntarios, continúan este viernes con las evaluaciones de los daños causados por la crecida del río.
La Conred ha trasladado a la zona afectada asistencia humanitaria para los afectados por las inundaciones, aseguró.
La temporada de lluvia del país centroamericano, que va cada año de mayo a octubre, ha causado hasta el momento dos muertos y daños a casi 100 mil personas este año.
En 2014 fueron 28 los muertos y 614 mil 229 los damnificados a causa de las lluvias, y además resultaron afectadas mil 274 viviendas.