Los informes oficiales de la policía revelan que en los 31 días de marzo hubo 127 hechos violentos en 13 de los 17 municipios del departamento de Guatemala. Los municipios donde no se registró incidentes armados son San José del Golfo, San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo y Chuarrancho.
Esos 127 hechos violentos dejaron como resultado 180 personas afectadas, de las cuales 79 perdieron la vida y 101 resultaron heridos.
Cada cuatro horas
Una persona fue víctima de la violencia en la zona metropolitana cada cuatro horas, de acuerdo a los datos oficiales de la PNC. Las cifras también precisan que en promedio una persona murió cada nueve horas por violencia en el área metropolitana; cada siete horas se reportó una persona herida, y cada seis horas se informó de un incidente armado.
Casi la mitad de las personas involucradas en hechos violentos murió, de acuerdo a los informes de marzo de la PNC.
Los más violentos
Los datos policiales también revelan que Villa nueva es el municipio con más hechos violentos.
Villa Nueva tuvo en marzo 20 sucesos armados que afectaron a 26 personas, 17 de las cuales murieron y nueve más resultaron heridas, según informó la Comisaría responsable.
El segundo municipio más inseguro del departamento es Mixco, donde en marzo la PNC contabilizó 23 vecinos afectados en 14 hechos violentos, nueve personas perecieron y otras 14 resultaron heridas.
San Juan Sacatepéquez es el tercer lugar más violento, con 11 hechos en marzo, de los cauales se consignó a 13 personas heridas y otras ocho muertas.
En la capital la zona más violenta es la 6, que en 31 días registró 11 ataques armados que cobraron la vida de nueve personas y dejaron heridas a otras ocho.
En promedio se puede decir que en Villa Nueva una persona es afectada por la violencia cada 29 horas, en Mixco cada 32, en San Juan Sacatepéquez cada 35 y en la zona 6 cada 44.
Los opuestos
Además de los cuatro municipios ya mencionados que no reportaron hechos violentos en marzo destacan las zonas 8, 13 y 19 capitalinas, con menor número de ataques.
Dichas zonas en los 31 días de marzo registraron solo un ataque armado, con una persona herida reportada. San Miguel Petapa y San José Pinula tiene datos iguales.