Asignado a operaciones institucionales y al manejo de información “sensible” desde hace dos años, el activista murió ayer, sábado, aproximadamente a las 17:30 hora local, indicó la organización en un comunicado.
El joven, que tiene dos hermanas pequeñas, era un exlíder estudiantil del movimiento normalista y se mantuvo activo durante las manifestaciones del año 2013, en protesta por la “supresión de la carrera magisterial normal”.
Hombre de 30 años aprox. fallecido tras ataque armado en la 7av. Ruta 3, zona 4. pic.twitter.com/RWkz1SVQ1g
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) November 13, 2016
“En los días previos al asesinato no recibió ninguna amenaza de muerte, anónima y tampoco percibió ningún hecho anómalo”, señaló CALAS, que dijo que las autoridades ya realizaron las primeras diligencias para investigar lo sucedido.
La entidad, que condenó “enérgicamente” el asesinato del joven, denunció el caso, poniéndolo en conocimiento de varias organizaciones de defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, y mostró su solidaridad con la familia del fallecido.
“Esperamos del sistema de Justicia guatemalteco las acciones del caso, para que el mismo no quede impune”, concluye el comunicado.
Amnistía Internacional (AI) publicó el pasado mes de septiembre un informe en que denunciaba que Guatemala, junto con Honduras, era uno de los países más peligros para los defensores de derechos humanos. Solo en 2015 fueron asesinadas 18 personas.