Los patrulleros de Bárcenas son grupos de vecinos que ofrecen seguridad desde hace cinco años, pero fue hasta el año pasado que generó polémica porque circularon imágenes con las armas de grueso calibre que utilizan.
Los vecinos se quejan de la falta de seguridad y la nula presencia de las autoridades en el lugar, por eso desde hace varios años se organizaron. En 2018, el ministro de Gobernación se pronunció en contra de estos grupos armados.
Los detenidos son Antonio Beltrán Santos, de 36 años; Héctor Alfonso Cortéz Berganza, 37, ambos por el delito de asesinato; y Edvin Esduardo Donis Guzmán, 30, por el delito de robo agravado y secuestro.
El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, relató que policías dialogaron las personas que reclamaron la liberación de los detenidos y se les expuso que por “orden de juez” fueron trasladados a la Granja de Rehabilitación Canadá, en Escuintla.
Según Aguilar, luego de la explicación no hubo más presiones y se retiraron de la estación. La PNC mantiene la alerta en Bárcenas y resguardan la sede policial para evitar más enfrentamientos.
Según la investigación de la PNC, este grupo exigía un cobro diario de Q3 y Q6 a cada persona, pero aquellas que se niegan a pagar son amenazadas de muerte.
Contenido relacionado:
Por esto los exPAC llenaron los bancos, MAGA desembolsó Q48.7 millones para ellos
Empresa avanza a tiempo con la impresión de papeleta para elegir a binomio presidencial
Presidenciables dicen que pagos a exPAC son “politiqueros e ilegales”