Se originó porque las nubes cumulonimbus, aquellas que son grande y altas y que producen lluvias acompañadas de relámpagos, tienen fuertes vientos en rotación.
Es similar a un tornado, pero con menor intensidad, ya que su diámetro es más pequeño.
“Debido a la inestabilidad por el paso de una onda del este sí es posible que se haya generado una tromba marina”, refirieron los técnicos de la institución.
Lluvias continuarán
En los últimos días en el territorio guatemalteco se han registrado fuertes lluvias por el paso de la Depresión Tropical UNO-E, que este sábado se fortaleció a Tormenta Tropical Agatha, que se encuentra en las costas de Oaxaca, México, pero también afecta al país la presencia de una onda tropical.
Durante las siguientes 48 a 72 horas las lluvias continuarán en las regiones del occidente, Pacífico, bocacosta, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y valles de oriente.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que por las fuertes y constantes precipitaciones han sido afectadas 216 mil 671 personas, se cuentan 562 damnificados, desde que comenzó la temporada lluviosa.
Debido a deslizamientos de tierra y derrumbes han fallecido 10 personas en distintos puntos del país.
El incidente más reciente ocurrió la noche del 27 de mayo en el caserío Los Pinos, Tucurú, Alta Verapaz, donde murió una mujer y sus seis hijos.