Le puede interesar: Pacientes pagan por los desacuerdos en el sector Salud
“El Código dice que las autoridades que tengan personal o instituciones bajo su cargo deben tratar al colega con fidelidad, con respeto, sin prepotencia o de forma abusiva”, refirió Gutiérrez.
Relacionado al movimiento de dignificación salarial, en el que médicos aducen que han recibido amenazas de despido y sanciones por participar en el movimiento, el comunicado recuerda, que puede haber sanciones para quien ocupe una plaza de quien haya sido destituido injustamente.
“En el comunidado se menciona, que si hay una plaza vacante porque a algún colega lo sancionan administrativamente, entonces, no debería ocupar la plaza porque se le puede sancionar. También, que si alguno actúa faltando a la ética, sin observar lo que está plasmado en el Código Deontológico, también podría ser sujeto a una sanción”, mencionó el presidente del tribunal.
La sanción, según Gutiérrez, es moral, y no impide que el profesional continúe ejerciendo la medicina, para tal extremo, la falta tendría que ser en el ámbito penal.
Lea también: Ministerio de Finanzas descarta incremento salarial a médicos
Por ser parte del gremio médico, la medida también podría aplicarse para el ministro de Salud, Carlos Soto.
El Tribunal de Honor hace, además, el llamado a la “pronta solución al conflicto”, dado que los más afectados de que no se llegue a un acuerdo en el tema de la dignificación salarial es la población, pues desde el pasado 13 de agosto se mantiene restringida la consulta externa en los hospitales.
Contenido relacionado
> Médicos sostienen sus peticiones en el Congreso
> Médicos insistirán en propuesta salarial de casi Q23 mil
> Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias